La Jornada

Avalan en EU la compra de Monsanto por Bayer; repudio de ecologista­s

El gigante químico alemán debe vender antes 9 mil mdd en activos

- DPA, AFP Y REUTERS WASHINGTON.

Las autoridade­s de competenci­a económica de Estados Unidos aprobaron ayer al gigante farmacéuti­co y químico alemán Bayer adquirir la empresa de semillas y agroquímic­os estadunide­nse Monsanto, a condición de que venda cerca de 9 mil millones de dólares en activos, con lo que se despeja el mayor obstáculo para la transacció­n de 66 mil millones de dólares. La operación representa la adquisició­n más importante hasta ahora por un grupo alemán en el extranjero.

La fusión de Monsanto con la división agroquímic­a de Bayer será efectiva una vez que la multinacio­nal alemana haya cedido sus actividade­s en el campo de las semillas, los pesticidas y la denominada agricultur­a digital a BASF, otra compañía alemana, informó el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Se trata de “la cesión [de activos] más grande exigida por Estados Unidos” para mantener la competenci­a en la venta de productos agrícolas, dijo el vicefiscal general Makan Delrahim, citado en el comunicado. Un portavoz del departamen­to consideró que se trató de un “arreglo histórico”.

Bayer anunció en septiembre de 2016 la compra de la firma de biotecnolo­gía Monsanto tras acordar el pago de 128 dólares por acción. “Con la aprobación del Departamen­to de Justicia estamos ahora cerca de la meta de lograr una empresa líder en la economía agrícola”, señaló el jefe de Bayer, Werner Baumann, y apuntó que la autorizaci­ón estadunide­nse representa un hito para la empresa.

El gigante alemán deberá transferir en dos tramos estos negocios, entre ellos el de semillas de verduras, además de desprender­se del negocio mundial del herbicida glufinosat­o de amonio, y vendérselo­s a su rival BASF. Se prevé que la operación llevará dos meses.

La Unión Europea había autorizado la compra a finales de marzo, con una serie de estrictas condicione­s, como la eliminació­n del solapamien­to con Monsanto en los mercados de semillas y pesticidas, y desinverti­r en la investigac­ión global y el desarrollo de semillas y nuevas caracterís­ticas.

Como Monsanto y Bayer hacen negocios en todo el mundo, su unión debía obtener luz verde en unos 30 países. Ya lo hicieron las autoridade­s de países como China, Sudáfrica y Brasil, y está pendiente la decisión en México y Canadá.

En acuerdos con los reguladore­s en varias partes del mundo, Bayer ha accedido a desprender­se de la totalidad de sus negocios de semillas de algodón, canola, soya y otras unidades agrícolas y digitales de la industria, además de su herbicida Liberty, que compite con la marca Roundup de Monsanto.

La denominada “megafusión” no fue recibida con agrado por los ambientali­stas y otras organizaci­ones, debido a las críticas que genera Monsanto por sus productos modificado­s genéticame­nte y por el uso del polémico herbicida glifosato, considerad­o cancerígen­o por algunos estudios.

 ??  ?? Bayer y Monsanto=boda mortal, reza el cartel exhibido ante la sede de una reunión de la firma alemana, el viernes pasado en Bonn ■ Foto Ap
Bayer y Monsanto=boda mortal, reza el cartel exhibido ante la sede de una reunión de la firma alemana, el viernes pasado en Bonn ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico