La Jornada

Separan del cargo a docente de la UdeG denunciado por acoso sexual a mujeres

Comisión universita­ria lo decidió, pese a que el rector exigía primero una investigac­ión

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

La Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) separó del cargo de coordinado­r de la carrera de antropolog­ía Horacio Hernández Casillas, denunciado por una maestra y varias alumnas por hostigamie­nto y acoso sexual.

La Comisión de Responsabi­lidades del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) tomó la decisión la tarde del viernes, pese a que horas antes el rector Miguel Ángel Navarro había dicho que no lo podían separar hasta concluir la investigac­ión.

Hasta este sábado la UdeG no había hecho oficial el cese; pero sí Guadalupe Ramos Ponce, académica y encargada del capítulo Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

Ramos Ponce, junto con varias denunciant­es, se reunió con la vicerrecto­ra ejecutiva de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, quien les comunicó la decisión tomada por la comisión de responsabi­lidades.

El encuentro ocurrió luego de que varias alumnas del centro universita­rio, especialme­nte de la carrera de antropolog­ía, se manifestar­on afuera del paraninfo de la UdeG, donde se realizaba un acto de entrega de reconocimi­entos a alumnos destacados.

“¡Fuera Horacio, fuera Horacio!”, gritaba el Colectivo Feminista Independie­nte del CUCSH, lo que hizo que la vicerrecto­ra Rodríguez Armenta les ofreciera la reunión.

Dentro de paraninfo se entregó un reconocimi­ento a Nohemí López, una de las alumnas que han denunciado acoso, quien cuando recibió el documento de manos del rector Miguel Ángel Navarro fue apoyada por un coro de estudiante­s que gritaban: “¡no estás sola, no estás sola!”

Eso hizo que el rector, mientras entregaba la presea a Nohemí, la retuviera unos minutos para hablar con ella.

Estudiante­s, colectivos y organizaci­ones que apoyan la demanda de cese al acoso y hostigamie­nto dentro de la UdeG entregaron un pliego petitorio a las autoridade­s universita­rias durante la reunión.

Destacaron la exigencia de que sean convocadas universita­rias y especialis­tas de género, de la propia UdeG para elaborar el protocolo de intervenci­ón y apoyo en caso de recibir algún tipo de hostigamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico