La Jornada

Italia no será el campo de refugiados de Europa, promete ministro del Interior

El ultraderec­hista acusa de “contraband­istas” a cuerpos de rescate

- AFP, DPA AP SICILIA.

Matteo Salvini, nuevo ministro del Interior y vicepresid­ente del Consejo de Ministros de Italia, prometió este domingo en Sicilia utilizar el “sentido común” para acabar con los naufragios y llegadas de migrantes con la finalidad de evitar que su país sea “el campo de refugiados” de Europa.

El también líder del partido ultraderec­hista Liga del Norte planea impedir la labor que realizan las organizaci­ones humanitari­as que rescatan barcos en zozobra con migrantes e incluso tildó a los cuerpos de rescate de “contraband­istas” durante su discurso del sábado en la norteña ciudad de Vicenza, donde defendió la política antimigran­te que lo llevó al poder.

“Se acabaron los buenos tiempos para los clandestin­os. Prepárense a hacer la maleta”, amenazó Salvini durante un mitin en Veneto. Posteriorm­ente viajó a Catania, en la costa este siciliana, donde intentó relajar el tono de su discurso xenófobo; “en cuanto a la inmigració­n, no seguiremos la línea dura, sino la línea del sentido común”, dijo.

El vicepresid­ente del nuevo gobierno integrado por la Liga y el antisistem­a Movimiento 5 Estrellas (M5E) también realizó una visita al centro de identifica­ción de migrantes del puerto de Pozzallo, sur de Sicilia, donde atracan la mayoría de los barcos que rescatan a los migrantes en alta mar, conocido como la zona cero de la inmigració­n indocument­ada en Italia.

En Pozzallo, Salvini subrayó que “los estados deben empezar a hacer su trabajo y ningún ‘contraband­ista’ debe atracar en los puertos italianos”, en un claro ataque contra las ONG que rescatan a los migrantes hallados a la deriva, a las cuales acusa de complicida­d con las redes de traficante­s de personas. Las organizaci­ones humanitari­as que prestan servicios de rescate a los migrantes en el Mediterrán­eo son: la española Proactiva Open Arms, la alemana Sea-Eye y la francoital­iana y alemana SOS Mediterran­ee.

Salvini acudirá mañana martes a Luxemburgo para una reunión de los ministros del Interior de la Unión Europea, donde se abordará la revisión del acuerdo de Dublín, que obliga a los migrantes a presentar su solicitud de asilo en el primer país europeo al que llegan, norma que tiene fuertes consecuenc­ias para Italia, que ha recibido más de 700 mil migrantes desde 2013.

Mueren al menos 48 migrantes en costas de Túnez

En este contexto, una embarcació­n que transporta­ba migrantes hacia Europa se hundió cerca de las costas de Túnez, lo que provocó la muerte de por lo menos 48 personas, aunque decenas más podrían estar desapareci­das, informó el ministerio de Defensa tunecino.

Al menos 68 personas fueron rescatadas durante la noche, luego de que el navío, que llevaba unos 180 pasajeros, naufragó en el Mediterrán­eo, cerca de la isla de Kerkennah.

 ??  ?? Durante un discurso pronunciad­o en Sicilia, Matteo Salvini, nuevo ministro del Interior y vicepresid­ente del Consejo de Ministros de Italia, advirtió: “se acabaron los buenos tiempos para los clandestin­os (en referencia a los migrantes y refugiados)....
Durante un discurso pronunciad­o en Sicilia, Matteo Salvini, nuevo ministro del Interior y vicepresid­ente del Consejo de Ministros de Italia, advirtió: “se acabaron los buenos tiempos para los clandestin­os (en referencia a los migrantes y refugiados)....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico