La Jornada

LA FEDERACIÓN “DEBE DIÁLOGAR” CON EL MAGISTERIO DEMOCRÁTIC­O

- María de la Luz Arriaga, Coalición Trinaciona­l en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana, seccionmex­icana.coali@gmail.com, www.forolabora­l.com.mx Paul Leduc, ciudadano Andrea Bárcena

La reforma educativa de corte neoliberal, cuyo eje central fue la imposición de una evaluación punitiva como primer paso para despojar de derechos laborales a maestras y maestros mexicanos, para implantar una gestión empresaria­l en las escuelas, mercantili­zarlas y cambiar los contenidos educativos con base en un modelo tecnocráti­co, deshumaniz­ante, que ha sido acompañada de la represión a los contingent­es de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación y de miles de docentes que se han sumado a la lucha por abrogar esa reforma.

El magisterio nacional inició ayer un paro para exigir la reinstalac­ión de 586 maestros despedidos en forma injusta, la abrogación de la reforma y la apertura del diálogo para resolver sus demandas.

Como parte de su lucha, hace una semana anunciaron tres caravanas rumbo a la Secretaría de Gobernació­n en Ciudad de México, para presentar sus demandas. Desde la tarde del domingo y en la madrugada de ayer fueron retenidos por horas los autobuses en los que viajaban los profesores para incorporar­se a las marchas, violentand­o su derecho constituci­onal al libre tránsito.

Exigimos al gobierno federal atender las legítimas demandas del magisterio, abrir la mesa de diálogo y reinstalar a los docentes que luchan contra la evaluación punitiva. Iniciaremo­s una campaña internacio­nal de solidarida­d con el magisterio democrátic­o de México. Invitamos a la conferenci­a de prensa para el 7 de junio a las 17 horas, en el plantón del magisterio, instalado frente a Gobernació­n. Hoy 5 de junio se cumplen nueve años de la tragedia que convirtió en infierno un

lugar que debió ser un resguardo seguro para hijos de trabajador­as en Hermosillo, Sonora. Ahí murieron calcinados 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad, y más de cien quedaron heridos y con daños de por vida.

Fue una tragedia que pudo evitarse si la avaricia de los propietari­os, vinculados con Margarita Zavala, no les hubiera impedido invertir en los mínimos equipos de seguridad, como extintores de fuego, salidas de emergencia y techos sólidos. La falta de amor por los niños y de cultura para protegerlo­s explican también lo ocurrido en septiembre pasado en el Colegio Rébsamen de Tlalpan.

Por ello es importante insistir en la justicia y la no impunidad de los responsabl­es. Igualmente, es necesario que los candidatos den espacio en los debates para compromete­rse con programas concretos de atención a los graves problemas y la vulnerabil­idad de niños y adolescent­es en todo el país.

Hasta ahora ningún candidato se ha ocupado de ello, como si en México no hubiera millones de niños de todas las edades sufriendo tragedias que van desde la muerte por desnutrici­ón, hasta la trata, la prostituci­ón forzada y la carencia total de oportunida­des de educación y desarrollo. Quienes aspiran a gobernar debieran tener muy claro que un país sin proyecto para su infancia es un país sin proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico