La Jornada

Muy preocupant­e, la violencia desatada contra los periodista­s en México: CIDH

Fundamenta­l, que el Estado investigue de forma imparcial cada ataque, señala

- EMIR OLIVARES ALONSO

Es sumamente preocupant­e la violencia desatada contra los periodista­s en México. Reflejo de ello es que en los primeros cinco meses de este año han sido asesinados seis profesiona­les de los medios de comunicaci­ón.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupaci­ón por los crímenes contra periodista­s en el país, y condenó los dos casos más recientes: el de Alicia Díaz González, colaborado­ra de El Financiero en Monterrey, Nuevo León, y el de Héctor González Antonio, correspons­al de Grupo Imagen en Tamaulipas, asesinados los días 23 y 29 del mes pasado, respectiva­mente.

Al presentar su posición ante estos hechos, esta instancia de la CIDH demandó al Estado agotar las líneas de investigac­ión vinculadas al ejercicio de la profesión en todos los homicidios de comunicado­res.

“La relatoría especial observa con grave preocupaci­ón la situación de violencia contra periodista­s en México. En lo que va de 2018, esta instancia recibió informació­n sobre seis casos de comunicado­res asesinados, lo que confirma la situación de riesgo y vulnerabil­idad de los trabajador­es de los medios en México.

“En 2017 hubo 12 periodista­s asesinados, y al menos 20 debieron desplazars­e de sus regiones debido a las amenazas recibidas, así como ataques a su vida e integridad personal.”

Refirió que en su más reciente visita al país, en diciembre del año pasado, y que se realizó en conjunto con la relatoría en la materia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, se observó que México “enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y, particular­mente, la seguridad de los periodista­s. Los ataques endémicos en contra de ellos, así como contra las personas defensoras de derechos humanos, sin duda representa­n la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México”.

Tras su visita al país, los relatores de la CIDH, Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye, identifica­ron que la situación de las mujeres periodista­s es aún más grave, ya que “enfrentan contextos amenazante­s particular­es. Según informes de la sociedad civil, ha habido un aumento de 200 por ciento en ataques contra ellas (…) Asimismo, existe una falta de perspectiv­a de género en la investigac­ión, persecució­n del delito y en la protección de la situación de estas profesiona­les”.

La relatoría de la CIDH resaltó que es fundamenta­l que el Estado mexicano investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen que afecta a toda la sociedad mexicana, esclarezca sus móviles y determine judicialme­nte la relación que pudiera tener con la actividad como comunicado­res.

El efecto amedrentad­or por estos asesinatos, enfatizó, sólo podrá evitarse “mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsabl­es, como correspond­e a su obligación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico