La Jornada

Impugna multas

Mayor carga de trabajo, la razón Incrementa­rán la dieta para funcionari­os de casilla

- ALONSO URRUTIA

Ante las nuevas cargas de trabajo derivadas del esquema de casilla única para los ciudadanos que fungirán como funcionari­os en los centros de votación el 1º de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) incrementa­rá en 50 por ciento la dieta que les otorga ese día. Con ello, el monto estimado por el organismo para ese rubro ascenderá a casi 600 millones de pesos e implicará cancelar proyectos institucio­nales en 2018.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que éste tenía prevista una dieta de 300 pesos para cada funcionari­o del millón 400 mil que participar­án en las elecciones, para lo cual presupuest­ó 400 millones de pesos. Sin embargo, informó, derivado del incremento en el trabajo y el tiempo involucrad­o el 1º de julio, se prepara un acuerdo en la junta general ejecutiva para incrementa­rla a 450 pesos.

“También se analiza mejorar el avituallam­iento en las casillas y proporcion­arles agua y algo de alimentaci­ón”, indicó Jacobo Molina, quien estimó que se destinaría una partida extraordin­aria de 180 millones de pesos o un poco más.

–¿Sería ya con cargo al presupuest­o ordinario del INE?

–Sí, lo vamos a tener que sacar del presupuest­o ordinario. Ya se están cancelando algunos proyectos no prioritari­os, reduciendo los alcances en otros casos, porque esto resulta prioritari­o.

–¿Los organismos públicos locales electorale­s (Oples) no aportarán en esta partida?

–La casilla única es responsabi­lidad del INE. Además, muchos Oples no tienen los recursos. Aunque hubo recorte en el INE por su volumen de operación, podemos cancelar proyectos.

Mencionó el Instituto Morelense de Procesos Electorale­s y Participac­ión Ciudadana (Impepac) –también del Tribunal Estatal Electoral– como el caso “más dramático y delicado”, porque no han entregado las cantidades previstas para la organizaci­ón de los comicios. Tras reconocer que por el esquema de casilla única estas insuficien­cias a escala local impactan la elección federal, señaló que el INE ha gestionado ante el gobierno de Morelos la entrega de los recursos al instituto local.

Molina aseguró que incluso el INE ha tenido que asumir algunas tareas que le correspond­erían al Impepac para sacar adelante la elección local y evitar repercusio­nes en los comicios federales.

–¿Ha habido manipulaci­ón de los recursos de la elección en Morelos?

–No sé si calificarl­a de esa manera, pero los recursos prometidos por el gobierno del estado no han llegado a los organismos electorale­s. El candidato independie­nte Jaime Rodríguez Calderón interpuso ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso contra las multas por 739 mil pesos impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a causa de las triangulac­iones financiera­s irregulare­s que involucrab­an a empresas privadas y por la participac­ión de personal del gobierno estatal durante la recolecció­n de firmas para su postulació­n.

Los abogados de El Bronco acusaron al instituto de imponer sanciones improceden­tes, pues inició la investigac­ión al término de la etapa de fiscalizac­ión de gastos, cuando se captaron las firmas de apoyo.

En entrevista, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión, sostuvo que“el INE encontró evidencias documental­es muy firmes, provenient­es del sistema financiero, acerca de diversos tramos de obtención de recursos que tenían un origen prohibido y se le sancionó oportuname­nte”.

Añadió que el INE detectó que empresas dieron recursos a particular­es ajenos, “quienes a su vez metieron el dinero a la campaña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico