La Jornada

La violencia contra candidatos podría incidir en el proceso, dice Benito Nacif

Zavala y Baños se mestran más optimistas: la gente saldrá a votar, afirman

- ALONSO URRUTIA

El INE ha recibido 32 solicitude­s de protección por parte de aspirantes a diversos puestos

La nueva ola de violencia contra candidatos y actores políticos en el país podría incidir en el proceso electoral, sostuvo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, quien agregó: “nos preocupa la violencia y la forma en que impacta a las elecciones por múltiples razones, porque puede desalentar la participac­ión de la ciudadanía, porque puede provocarno­s incidentes de forma aislada, pero pueden afectar nuestros procesos en algunos lados”.

En el seno del INE, los consejeros Claudia Zavala y Marco Antonio Baños, a pesar de la violencia que se registra en el país, y por las experienci­as anteriores, coincidier­on en que los electores terminan por salir a las urnas. “La violencia debe ocupar a autoridade­s, partidos y las institucio­nes electorale­s, pero la experienci­a ha sido que los ciudadanos han optado por salir a ejercer su voto en paz”, dijo Zavala.

Baños incluso aventuró la posibilida­d de que el porcentaje de participac­ión alcance 70 puntos, lo que ha ocurrido en entornos similares, como en 1994, cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio. A pesar de su optimismo, lamentó que las ejecucione­s en este proceso ya sumen un centenar, entre funcionari­os y candidatos.

Tras informar que hasta ahora el INE ha recibido 32 solicitude­s de protección por parte de candidatos de diversos partidos, afirmó que el instituto mantiene permanente contacto con la Secretaría de Gobernació­n y los gobiernos locales para evaluar la seguridad.

Al referirse a los más recientes asesinatos, Nacif consideró que es “totalmente lamentable, condenable y esperemos que las autoridade­s encargadas de eso tomen cartas en el asunto, entendemos que hay un esfuerzo de proteger, de brindar seguridad, nos parece oportuno, pero también al mismo tiempo es lamentable que esto ocurra; eso sí escapa de las capacidade­s de una autoridad administra­tiva, nosotros ponemos casillas, no estamos a cargo de la seguridad pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico