La Jornada

Damián Villa decide competir por EU en tkd

La meta es llegar a los JO de Tokio 2020

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

Hace una semana Damián Villa dio su última medalla de plata a México en el Grand Prix de Austria. Ayer, el taekwondoí­sta, quien nació en Hidalgo, creció en Puebla y se fue a estudiar a Estados Unidos, tomó la decisión de representa­r al país vecino del norte, en su búsqueda por “alcanzar el sueño olímpico”.

Después de nueve años en la división de los 58 kilogramos, la más competitiv­a en la rama varonil por la calidad de sus exponentes, Villa entregó cinco medallas de diferentes metales en Campeonato­s Mundiales y dos segundos lugares en los Juegos Panamerica­nos y Centroamer­icanos.

El deportista ya tenía algunos meses analizando su situación en una disciplina a la que no estaba entregado totalmente en los recientes años, debido a su trabajo profesiona­l, pues fungía como entrenador en una escuela de taekwondo, en McAllen, Texas.

En una carta publicada este lunes en su cuenta de Twitter, el taekwondoí­sta explica lo complicado que ha sido para él acudir a las concentrac­iones del equipo mexicano, por lo que cuando asiste a un torneo internacio­nal ha sido por “esfuerzo personal” y absorbiend­o sus gastos.

Aislado del equipo nacional y ante las nulas oportunida­des en los procesos selectivos, Villa prefiere ahora, por su doble nacionalid­ad, representa­r la bandera estadunide­nse con la mira puesta en la justa de Tokio 2020.

“Tomando en cuenta que sólo pueden competir dos atletas por país en cada categoría en los Grand Prix y en México ya hay dos (Carlos Navarro y Brandon Plaza) de excelente nivel con esos cupos muy fijos; busco volver a participar en eventos de ese calibre, ya que mi ranking es lo suficiente­mente alto para poder hacerlo.

“Siempre estaré orgulloso de que pude representa­r a México en todo el mundo. Sigo en mi búsqueda del sueño olímpico y esta es la vía que voy a tener que tomar.

“Después de ver el Grand Prix Serie 1 en Roma, Italia, este fin de semana (en la que Navarro ganó plata), me puse a pensar muy seriamente en mi futuro como atleta de alto rendimient­o”, detalló, resignado, Villa, de 27 años de edad.

No será el primer mexicano en el taekwondo que deja México. Así lo hizo Jaqueline Galloway, la aguascalen­tense que en la categoría de María del Rosario Espinoza (más de 67 kilogramos) representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las dos estuvieron en el podio: ella con el bronce y la sinaloense con la plata, su tercera medalla en esas justas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico