La Jornada

NEGOCIOS Y EMPRESAS

Trump regresa al pasado

- MIGUEL PINEDA

a decadencia de un imperio comienza cuando en lugar de competir para aumentar su poder se cierra al exterior, porque piensa que otros países se aprovechan de su economía.

Esa es la visión de Donald Trump, y su política proteccion­ista acelerará la caída de Estados Unidos para ceder el paso a China como la gran potencia del mundo.

La visión de Trump se llama mercantili­smo y se desarrolló en los países europeos del siglo XVI al XVIII. En aquel tiempo se pensaba que el oro y la plata eran la base de la riqueza y que para incrementa­rla se debía impedir que los metales preciosos salieran de las arcas públicas, por lo que las exportacio­nes deberían superar las importacio­nes.

El razonamien­to es el siguiente: si yo te vendo 10 dólares y tu sólo me compras tres, pierdo siete de mis reservas. Por tanto, o me compras mercancías por un monto adicional de siete dólares o dejamos de hacer negocios.

Bajo la premisa anterior Washington impone aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 puntos porcentual­es al aluminio, y se niega a firmar nuevos acuerdos comerciale­s con México, Canadá, Europa y China, hasta que se logre un equilibrio comercial.

El gran problema es que la riqueza no es el oro y la plata atesorados. Quien comenzó el estudio de esta temática fue Adam Smith en el siglo XVIII y las conclusion­es que se han perfeccion­ado a lo largo de los pasados 200 años son que la riqueza consiste en el trabajo, la educación, la cultura, la producción, el capital, la tecnología y el consumo. La suma de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico