La Jornada

Geólogo: el flujo de gas y rocas que generó la erupción, más rápido que el de la lava

- AFP PARÍS.

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala generó columnas de rocas y gas cuyo desplazami­ento es más rápido que el de la lava, señaló el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra, quien consideró que debió haberse definido una zona de evacuación.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, y localizado 35 kilómetros al suroeste de la capital, Guatemala, entró en erupción el domingo y dejó decenas de muertos.

Pregunta: ¿Qué sucedió? Respuesta: Por lo general, el Volcán de Fuego no produce largas y fluidas columnas de lava, como por ejemplo las que vierte actualment­e el volcán Kilauea, en Hawai.

“Los videos y las fotografía­s que he visto sugieren una o varias columnas piroclásti­cas. Estas últimas se producen cuando los fragmentos de rocas y gas caliente eyectados por el volcán en erupción son demasiado densas para elevarse como una columna de ceniza. Por ello, se extienden en cascada por las laderas del volcán.

“Estas columnas pueden desplazars­e a más de cien kilometros por hora, mucho más veloz y mucho más lejos que las de lava” (que raramente avanzan lo suficiente­mente rápido como para alcanzar a la gente).

Este tipo de columna fue la que provocó tantas víctimas durante la famosa erupción del Vesubio, en el año 79 d.C, que destruyó Pompeya.

P: ¿Por qué no se previó esta erupción?

R: No se sabe. El Volcán de Fuego registra una fase eruptiva desde 2002, y en 2017 estuvo en actividad de forma continua.

El 17 de mayo, un lahar (flujo fangoso) de 25 metros de largo descendió por la ladera del volcán, y entre el 19 y el 21 de mayo se observaron explosione­s y nubes de cenizas volcánicas.

Habida cuenta de esta actividad, quizás hubiera sido prudente definir una zona de evacuación alrededor del volcán (como el año pasado lo hizo Bali alrededor del volcán Agung). P: ¿Qué puede pasar ahora? R: El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanolog­ía de Guatemala (Insivumeh) refiere que la erupción concluyó, pero los lahares todavía representa­n un peligro. En efecto, cuando la lluvia cae sobre las cenizas frescas, éstas pueden transforma­rse en un barro denso (como cemento húmedo) y devastar rutas o destruir puentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico