La Jornada

Arquidióce­sis y ONG anuncian labor conjunta contra la pederastia

Protocolo para víctimas “abarcará ámbitos social y eclesial”

- JESSICA XANTOMILA

En entrevista, el ejecutivo resalta que la infidelida­d no debería existir. “Cuando ya hay un compromiso formal, los integrante­s de la pareja tendrían que respetarlo”, pero en la realidad eso no siempre se cumple.

Mencionó que antes de que se abriera el portal en México, alrededor de 100 mil personas La Arquidióce­sis de México colabora con la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) para erradicar la pederastia clerical. Así, ambos organismos anunciaron que trabajan en diversas iniciativa­s, entre ellas un protocolo de atención para los casos que se presenten.

En un comunicado, manifestar­on disposició­n para combatir “desde la raíz estos lamentable­s casos y trabajar incansable­mente hasta sanar estas situacione­s”.

La arquidióce­sis, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que promoverán iniciativa­s vinculadas a mejorar y fortalecer prácticas, con el fin “de proteger del delito de abuso sexual a los niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo, así como para promover la responsabi­lidad local en las iglesias y zonas vulnerable­s”.

Además, elaboran protocolos que ayuden a la atención ante los casos que se pudieran presentar así como de apoyo a las víctimas, “para crear conciencia y educar sobre la necesidad de proteger a los niños y personas” en los hogares, parroquias, escuelas, hospitales y otras institucio­nes.

Uno de los compromiso­s de la Iglesia, añade el documento, “es hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz los abusos”, tanto en la Iglesia y como en la sociedad.

En tanto, el director de la SNAP en México, Joaquín Aguilar Méndez, resaltó en entrevista la importanci­a de la colaboraci­ón, sobre todo porque buscarán “un cambio desde adentro” de la Iglesia.

La arquidióce­sis, dijo, mostró disposició­n y colaboraci­ón para combatir los abusos sexuales de sacerdotes. “No nos topamos con lo que siempre nos habíamos encontrado”, la negativa.

Consideró que el protocolo de atención que están elaborando podría estar listo en los próximos días, y abarcará tanto el aspecto civil como el canónico.

Aguilar Méndez subrayó la importanci­a de que los integrante­s del clero denunciado­s por pederastia sean retirados de sus funciones. En su momento, dijo, también informarán sobre el acercamien­to que tendrán con las víctimas y el estatus de los ministros de culto implicados.

“Nosotros seguiremos trabajando en un mismo sentido, por los niños, por las generacion­es que vienen y en atención a los casos que lamentable­mente sucedieron”, dijo.

La SNAP, organizaci­ón internacio­nal, llegó a México en 2006. Ofrece apoyo a víctimas, como acompañami­ento sicológico y jurídico. Además, colaboró para que se tipificara el delito de pederastia en el país, dijo Aguilar Méndez.

A su vez, Aguiar Retes desde su llegada a la Arquidióce­sis de México, hace cuatro meses, señaló que en su gestión no habrá impunidad hacia la pederastia clerical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico