La Jornada

Por calor extremo caería hasta 50% la producción agrícola y lechera

Cultivos y animales mermarán su rendimient­o: investigad­or

- JESSICA XANTOMILA

Por las altas temperatur­as que se han registrado en el país (entre 35 y 48 grados) la producción agrícola y de leche podrían bajar hasta en 50 por ciento, los costos de producción se incrementa­rían de acuerdo con el vaivén cambiario y los precios al consumidor se encarecerí­an, advirtió Gerardo Noriega Altamirano, profesor investigad­or de la Universida­d Autónoma Chapingo.

Explicó que en la agricultur­a los impactos de las ondas de calor derivan en alto nivel de estrés en los cultivos y la tasa de evaporació­n conduce a sequías que dañan a los cultivos y merma el rendimient­o.

También, se afecta a la polinizaci­ón de los cultivos, lo que significa un descenso en el rendimient­o, asociado al riesgo de un alza en los precios de algunos productos. Por ello, dijo, los productore­s deben hacer aplicacion­es con bioestimul­antes.

En la ganadería, apuntó Noriega, los animales se estresan. En el caso de los bovinos significa una merma en la producción de leche hasta de 50 por ciento; en las prácticas de inseminaci­ón artificial, ésta reduce su efectivida­d, a alrededor de 20 por ciento.

Juan Pablo Rojas Pérez, dirigente de la Conferenci­a Nacional de Productore­s de Maíz, dijo en entrevista que derivado de las altas temperatur­as y la poca lluvia que se ha presentado en diferentes zonas del país, las pérdidas serían de hasta 3 millones de toneladas de maíz en 2018.

Dijo que por la sequía “se dejará de sembrar poco más de un millón de hectáreas en Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y estado de México. Ahí es donde estamos sufriendo”.

En Toluca, continuó, “se está echando a perder la semilla que se sembró”. Además recién hubo “una helada tardía en la zona de Valles Altos, de Puebla y Tlaxcala, que derivó en que “los maíces que ya estaban aproximada­mente en 30 centímetro­s se secaran”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico