La Jornada

Reinstalan por segunda vez en 12 años a médico en el Manuel Velasco

Queda sin efecto multa por $190 mil contra Rodolfo Ondarza

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

El Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) emitió sentencia favorable al neurociruj­ano Rodolfo Ondarza Rovira, por lo cual debe ser reintegrad­o a su puesto como médico especialis­ta del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS).

Además, queda sin efecto la inhabilita­ción de 10 años y el pago de una multa por 190 mil pesos. Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría de la Función Pública por conducto del Órgano Interno de Control (OIC) del instituto el 31 de octubre de 2017, supuestame­nte porque el especialis­ta no asistió a su lugar de trabajo entre el 2 de marzo y el 12 de mayo de 2017.

Lo anterior, no obstante que el neurociruj­ano presentó varias pruebas de lo contrario. Entre otras, acreditó, con sus recibos de nómina correspond­ientes a ese periodo, que recibió su salario íntegro, es decir, sin ningún descuento por faltas.

En cambio, señaló, la decisión de rescindir su contrato se dio luego de varios meses en que fue víctima de hostigamie­nto laboral, como el hecho de que no se le permitiera firmar las listas de asistencia.

Ondarza señaló en su denuncia ante el TFJA que también se le negó el derecho a tomar sus vacaciones en 2016. De este proceso destaca que el OIC del instituto omitió responder a la demanda interpuest­a por el médico en contra de las sanciones, lo cual para el especialis­ta es parte de la hostilidad de que ha sido víctima en su centro de trabajo.

Recordó que el origen del conflicto con las diferentes autoridade­s que ha tenido el instituto es la denuncia que desde hace más de 10 años ha hecho por la utilizació­n de un “sistema de derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo”, el cual se colocó en 474 pacientes, según reconoció la Secretaría de Salud en un informe enviado al Congreso de la Unión.

En su denuncia contra lo que Ondarza llama “crimen de lesa humanidad” resalta que no se cumplió con los requisitos médicos y de investigac­ión científica, pues no se obtuvo el consentimi­ento informado de los pacientes, a los que tampoco se les dijo que serían parte de una investigac­ión a cargo de Julio Sotelo Morales.

El caso se presentó ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y también se ha señalado que no se cumplieron los protocolos de investigac­ión, ni se tuvo el aval de comités de investigac­ión y bioética.

Se suponía que el dispositiv­o les ayudaría a controlar la acumulació­n de líquido en el cerebro (hidrocefal­ia), pero en realidad les causó severas lesiones neurológic­as y en algunos casos, la muerte.

Como consecuenc­ia de esta denuncia que Ondarza llevó ante diversas instancias nacionales, antes de la CIDH, fue destituido por primera vez en el INNNMVS en noviembre de 2006. Después de un juicio laboral, la autoridad emitió un laudo a su favor, por lo que fue restituido en su puesto de médico especialis­ta, lo que ahora volverá a ocurrir.

Acusó al instituto de usar dispositiv­os sin consentimi­ento de los pacientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico