La Jornada

Evitan candidatos divulgar su currículum

Sólo 11 por ciento ha publicado los datos

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

A pesar de que desde abril pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una plataforma para que los candidatos a todos los cargos de elección federal y local dieran a conocer su informació­n curricular, esto ha sido desdeñado. Al 4 de junio solamente 11 por ciento de los candidatos había colocado datos de su trayectori­a, incluidos los candidatos presidenci­ales, con excepción de Jaime Rodríguez Calderón que no ha publicado informació­n.

Como parte de quienes impulsan este proyecto, la ex presidenta del Sistema Nacional Anticorrup­ción Jacqueline Peschard destacó la importanci­a de que los ciudadanos conozcan realmente a quiénes van a elegir. Las propuestas de campaña son tan genéricas que realmente poco se conocen de ellas, además de que prácticame­nte ninguno menciona la forma como van a hacerlas viables.

En rueda de prensa para anunciar la plataforma, Eduardo Bohórquez, de Transparen­cia Mexicana, destacó que en el caso de la declaració­n 3de3, prácticame­nte ha sido desdeñada por la inmensa mayoría de los candidatos, con excepción de los que son, por su relevancia, los más expuestos: Presidenci­a, gobernador­es y senadores.

Mencionó que en el caso de los gobernador­es, 33 de los 50 candidatos han presentado esta declaració­n, pero cuando se observa el comportami­ento de los candidatos a diputados federales u otros cargos, ésta se reduce sustancial­mente.

En el caso de los presidenci­ables, el aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, menciona ser titulado de licenciatu­ra, sin mencionar la carrera. En su desglose destaca algunos pasajes importante­s de su trayectori­a, como cuando el presidente Vicente Fox emprendió el proceso de desafuero que no le impidió ser candidato presidenci­al o alude al “fraude electoral de 2006”. Hace especial énfasis en que el objetivo central por el que quiere ser presidente es porque la corrupción es un fenómeno que se debe desterrar.

Por lo que hace a Anaya, dice haber concluido un doctorado, aunque no da más detalles. Hace un resumen de su trayectori­a política desde que fue diputado en Querétaro, a los 21 años, hasta su paso por Cámara de Diputados. Su pretensión de ser presidente la sustenta en su considerac­ión de que el país lo único que le falta “es un buen gobierno, honesto y de resultados”.

A su vez, José Antonio Meade también cuenta con grado de doctor. Destaca como sus propuestas principale­s el combate a la corrupción en todos los ámbitos, así como la lucha contra la insegurida­d. A la pregunta de por qué quiere ser Presidente, Meade señala que pretende cambiar la forma como hemos enfrentado los problemas que han indignado a la sociedad: insegurida­d, corrupción y desigualda­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico