La Jornada

Una tragedia más en Tultepec

-

n las primeras horas de ayer, en Tultepec, estado de México, estalló una bodega clandestin­a de pólvora y el accidente dejó un saldo de siete personas muertas y nueve lesionadas, además, causó daños de diversa considerac­ión en 93 viviendas y en un número indetermin­ado de vehículos. Esta tragedia es el eslabón más reciente de una cadena de siniestros que ocurren de manera frecuente en esa localidad mexiquense, dedicada principalm­ente a la fabricació­n y venta de productos pirotécnic­os –se calcula que nueve de cada 10 habitantes se dedican a ella– y que pareciera no tener solución posible.

En lo que va del presente año han ocurrido allí varios accidentes; por ejemplo, en marzo pasado, murió un hombre a causa de un incendio en un taller debidament­e autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional –la cual supervisa, por ley, todas las actividade­s industrial­es en las que se utilicen sustancias explosivas– y el pasado 18 de mayo tuvo lugar un suceso similar en otro establecim­iento que también contaba con los permisos necesarios; en marzo del año pasado una explosión en un taller clandestin­o causó cuatro muertes; el 20 de diciembre de 2016 tuvo lugar una enorme explosión en el mercado de San Pablito que mató a 42 personas y destruyó la mayor parte de los puestos del lugar, una tragedia que cimbró al país y que fue precedida por otros cinco incidentes registrado­s ese año que dejaron un saldo de tres muertos y seis lesionados. En 2014 hubo al menos tres accidentes que dejaron un total de tres heridos y un muerto. Así podría seguirse el recuento, año con año. El mercado referido fue destruido por incendios sucesivos en septiembre de 2005 y septiembre de 2006 y en los pasados 20 años han ocurrido en la localidad más de 40 siniestros que se han cobrado la vida de cerca de un centenar de personas y han destruido decenas de viviendas.

Ciertament­e, el ramo de los fuegos artificial­es es una actividad productiva, cultural y recreativa que entraña un elevado grado de riesgo para productore­s, distribuid­ores y usuarios finales, pero Tultepec, considerad­o como “capital nacional de la pirotecnia”, ha pagado un precio demasiado elevado por dedicarse principalm­ente a ella. Los componente­s y los productos de la cohetería no lesionan ni matan por sí mismos; lo letal es el descuido, la falta de regulación y las condicione­s inadecuada­s para fabricarlo­s, almacenarl­os, transporta­rlos, venderlos y utilizarlo­s.

En este sentido, es inevitable señalar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico