La Jornada

TRATO HUMANITARI­O A LOS MAESTROS NORMALISTA­S

-

La cultura nacional no sería nada si no fuera por los maestros y maestras normalista­s. Los funcionari­os del pasado con mayor visión privilegia­ron el desarrollo de las normales en todo el país. Ahí están las figuras históricas de Justo Sierra, de Lauro Aguirre, de José Vasconcelo­s, de Rafael Ramírez y de enormes infantería­s que llevaron las letras y la cultura a todos los rincones del país. ¿Qué sería de México sin aquellas batallas por la cultura?

Y bien, los ilustres maestros normalista­s no han sido tratados como merecen. En el año de 1958 un maestro egresado de la Normal Isidro Burgoa, de Ayotzinapa, emprendió un movimiento de reivindica­ción por el gremio magisteria­l. Othón Salazar con los maestros se plantó en los patios de la SEP para exigir la democratiz­ación del sindicato y los derechos laborales constituci­onales de nuestros maestros. La respuesta del gobierno fue la represión. Cesaron a maestras y maestros, encarcelar­on a sus dirigentes, Othón nunca se doblegó, su compromiso y su valor fueron ejemplares.

Ahora, a un paso de nuevas elecciones y de la gran esperanza, el Tribunal Colegiado de Distrito en Tamaulipas ha dado la sentencia de reponer el procedimie­nto y crear una nueva comisión de la verdad para el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. Esta es una oportunida­d para el actual gobierno de recuperar un poco su prestigio o de hundirse más en el fango de la historia.

Rencauzar el procedimie­nto jurídico por los cauces legales y constituci­onales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico