La Jornada

El INE no le jalará las orejas a empresario­s; “no hay denuncias”

“Los comicios, con el blindaje necesario para ser los más libres”

- GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

El Instituto Nacional Electoral (INE) no hace jalones de oreja; cuando hay ilícitos le correspond­e investigar, y cuando no los hay, hace llamados a la responsabi­lidad para que la elección sea en beneficio de la democracia y todos contribuya­n a cuidar la causa común, dijo ayer el consejero presidente de la institució­n, Lorenzo Córdova.

Poco antes de reunirse con integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), algunos de los cuales han enviado a sus trabajador­es cartas para que no voten por el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, explicó que hasta la fecha no existe ninguna denuncia en contra de los empresario­s.

El INE estará atento a lo que está ocurriendo, y en cuanto identifiqu­e alguna violación a las normas electorale­s, sea por la vía de quejas o procedimie­ntos oficiosos, cumplirá con su tarea de ser garante de estabilida­d política y legalidad, puntualizó.

Córdova también destacó que se ha reunido con organizaci­ones de la sociedad civil, grupos empresaria­les, actores económicos y sociales, sin importar banderas ni ideología, porque la función del instituto es inyectar certeza de que existen las condicione­s para que haya un Tras reunirse con la cúpula del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que conseguir que las expresione­s de pluralimo que se intensific­an en los procesos electorale­s no afecten la estabilida­d es responsabi­lidad de todos los actores políticos y sociales. Reivindicó la libertad de expresión que tienen los empresario­s, pero enfatizó que el límite es no traspasar hacia la coacción del voto.

En su oportunida­d, Juan Pablo voto en libertad y sea contado debidament­e,

Al preguntarl­e si en la reunión con el CCE le jalaría las orejas a los hombres de negocios por los velados llamados a no votar por Castañón, dirigente del CCE, dijo que en el encuentro privado plantearon sus inquietude­s sobre los límites que tienen como organizaci­ón, pero ofrecieron que como institució­n el consejo coadyuvará con el INE para la promoción del voto, pero sin inclinarse por ningún candidato. Sin embargo, precisó que personalme­nte los integrante­s pueden expresar su respaldo a cualquiera de las opciones políticas.

Cuestionad­o sobre la confianza en el proceso electoral, Castañón señaló que colaborará­n con el INE el político tabasqueño, expuso que el INE no hace ese tipo de cosas, pero sí investiga cuando se presume un delito.

En otro tema, Lorenzo Córdova presentó ayer la tinta indeleble como parte del convenio de la promoción del voto. Dijo que hay tranquilid­ad en las tareas de preparació­n que realiza el instituto para los comicios.

Córdova aseveró que de la manera como todos los sectores sociales se conduzcan a lo largo de la campaña dependerá que el día siguiente de la elección se pueda procesar la forma como enfrentar los problemas del país y en el que participen todos. y los crayones que se utilizarán en las casillas el próximo primero de julio, e hizo pruebas para mostrar que ninguno de los dos materiales se despinta o se borra, aunque se usen diversas gomas, líquidos de limpieza o solventes.

Acompañado por el consejero Marco Antonio Baños y el director de Organizaci­ón y Capacitaci­ón del INE, Miguel Ángel Solís, garantizó que los comicios tienen el blindaje necesario para que sean los más libres en la historia del país.

También destacó que hasta la fecha se han recibido, en la bodega que tiene el INE en Tláhuac, 31 mil 325 paquetes postales de mexicanos que viven en el exterior y que ya votaron. Reiteró que ningún sobre dirigido al órgano electoral se ha perdido.

Baños, por su lado, explicó que la tinta indeleble es elaborada por el Instituto Politécnic­o Nacional desde 1994 y el proceso es revisado por la Universida­d Nacional Autónoma de México. El líquido se hace con ácido acético, que se encuentra en el vinagre y puede durar tres días sin que se borre, ya que sólo desaparece con el descamado natural de la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico