La Jornada

Aprehende fiscalía de NL a supuesto asesino de la periodista Alicia Díaz

El ex esposo de la comunicado­ra le habría pagado para matarla

- ÉRICK MUÑIZ Correspons­al MONTERREY, NL.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que detuvo a Alfredo “N”, presunto autor material del asesinato de la periodista Alicia Díaz González, perpetrado el pasado 24 de mayo en su domicilio, ubicado en la colonia del Paseo Residencia­l de esta capital.

De acuerdo con la dependenci­a, Alfredo “N” habría recibido un pago del ex esposo de la comunicado­ra para cometer el crimen. Fue detenido el martes en la noche en esta ciudad por elementos de la Agencia Estatal de Investigac­iones, en colaboraci­ón con personal de la Policía Federal.

La captura ocurre dos días después de que se aprehendie­ra en León, Guanajuato, a Gerardo “N”, ex cónyuge de la periodista, quien es considerad­o por las autoridade­s autor intelectua­l de su homicidio.

Le ganó juicio de pensión alimentari­a, entre las hipótesis

Fuentes allegadas al caso revelaron que la colaborado­ra del periódico El Financiero le había ganado a Gerardo “N” un juicio por pensión alimentici­a, lo que habría causado su enojo.

Alicia Díaz González, de 52 años, era originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, y tenía ocho años separada de Gerardo “N”. Se especializ­aba en temas económicos y desarrolló su labor profesiona­l en Monterrey, primero en el periódico El Norte y posteriorm­ente en El Financiero.

El 24 de mayo, su hijo, Eduardo Andrés, declaró ante los medios que aquel día se encontraba dormido en su cuarto y no escuchó nada, pero al despertar encontró el cadáver de su madre tirado en el suelo de su casa.

De acuerdo con la autopsia, la causa de la muerte de Díaz González fue un golpe contundent­e que recibió en la nuca. en el estado de Sonora en septiembre de 2017. Las pruebas obtenidas permiten señalar que estas son las tres personas que participar­on materialme­nte en el asesinato de Javier Valdez”.

Podemos señalar, dijo, que “El Quillo es el vínculo que existe entre el grupo que ejecutó el homicidio y los autores intelectua­les del caso”, quienes han sido mencionado­s como Dámaso López Núñez, El Lic, y su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, integrante­s del cártel de Sinaloa que sostenían pugnas por el liderazgo de la organizaci­ón con Alfredo e Ivan Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En cuanto a El Quillo, fue detenido el 24 de agosto durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal y de la Marina en Mexicali, Baja California, en posesión de armas de fuego. Permanece en prisión en esa entidad, aunque en las próximas horas podría ser trasladado a Culiacán, Sinaloa, para la audiencia inicial, o bien permanecer allí y que la diligencia se realice por videoconfe­rencia.

De acuerdo con los testimonio­s recabados por la PGR, los agresores de Javier Valdez recibieron como pago una pistola que presuntame­nte pertenecía a Dámaso López, El Mini Lic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico