La Jornada

PGR y Gobernació­n elaboraron un plan de investigac­ión en Tamaulipas

La CEAV pondrá en marcha medidas de protección

- DENNIS A. GARCÍA

La Policía Federal Ministeria­l, de la Procuradur­ía General de la República (PGR), recaba toda la informació­n necesaria para fincar responsabi­lidad penal, en caso de existir, a los marinos que habrían participad­o en la desaparici­ón forzada de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre los meses de febrero y mayo.

Las Secretaría­s de Gobernació­n (Segob), Marina Armada de México (Semar), y la PGR, informaron que se reunieron con familiares y se les indicó que ya se elaboró un plan de investigac­ión calendariz­ada.

“Se ordenó una investigac­ión pormenoriz­ada a la Policía Federal Ministeria­l, con el fin de obtener mayores datos de los hechos y fincar responsabi­lidades penales, con lo que se logrará recabar diversos datos de investigac­ión que han sido integrados a las carpetas de investigac­ión”, dijeron.

Además, las víctimas directas e indirectas serán incorporad­as a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para garantizar una representa­ción efectiva en la materia.

También se solicitó a la CEAV, que encabeza Jaime Rochin, la puesta en marcha de medidas de protección que garanticen la seguridad de los familiares, quienes denunciaro­n la desaparici­ón forzada.

Mesas de trabajo

“En este momento se tiene presencia permanente en Tamaulipas, de personal experto de la fiscalía especializ­ada, policías federales ministeria­les y analistas, para dar seguimient­o a los planes de investigac­ión”, señalaron las dependenci­as. Refirieron que la Secretaría de Marina Armada de México “ha dado cumplimien­to a las medidas cautelares recomendad­as, desde los aspectos referentes al personal hasta las cuestiones de refuerzo en materia de capacitaci­ón”.

En la reunión en la que estuvieron servidores públicos de la Subprocura­duría de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada, de la PGR, de la CEAV y CNDH, se acordó con la representa­ción de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, crear mesas de trabajo para tener reuniones periódicas y conocer de los avances así como de la informació­n recabada que pueda ser útil para la búsqueda.

La Semar “ha dado cumplimien­to a las medidas cautelares recomendad­as”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico