La Jornada

Huachicole­ros usan vehículos robados de cinco entidades

San Martín Texmelucan, foco de atención para la CNS

- DENNIS A. GARCÍA

Informació­n de Plataforma México, que controla la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), refiere que vehículos robados en Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y estado de México, son utilizados para el transporte de combustibl­e robado, o huachicol, en el municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con reportes de inteligenc­ia, en ese lugar se dedican a la sustracció­n de combustibl­e Óscar García, El Loco Téllez, y Arely Pérez, La Negra, líderes de las organizaci­ones que disputan el robo de hidrocarbu­ro en ductos de Pemex en esa localidad.

Los vehículos empleados por las bandas huachicole­ras en San Martín Texmelucan fueron robados en las delegacion­es Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en Ciudad de México.

Otros carros que utilizaron fueron robados en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; Nezahualcó­yotl, Chicoloapa­n, Chalco y La Paz, estado de México; San Salvador El Verde, Tianguisma­nalco, Huaquechul­a, San Andrés Cholula, Tlahuapan, San Miguel Xoxtla y Tecamachal­co, en Puebla; y San Pablo del Monte, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, Tlaxcala.

Al presentar los resultados del primer cuatrimest­re de la aplicación ChecAuto MX, Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de informació­n para la seguridad pública de la CNS, explicó que como resultado de las consultas en la aplicación, los estados con más autos robados durante ese periodo son Puebla, con 178; Veracruz, 58; Tlaxcala, 38; Guanajuato, 28; estado de México, 28; Ciudad de México, 20; Querétaro, 10; Michoacán, 6; Jalisco, 5, e Hidalgo con 4.

Un dato que destacó con la informació­n que obtuvieron fue que el robo de vehículo es el primer delito que se comete para comenzar una cadena de efecto multiplica­dor, ya que en 21 autos recuperado­s entre enero y mayo del año en curso se localizaro­n 41 cadáveres y en 37 con reporte de robo fueron asegurados 52 paquetes de droga y en otros 51 se hallaron 125 armas largas, cortas y blancas, según el reporte.

De los 388 vehículos robados en ese periodo, 37 por ciento fue recuperado en San Martín Texmelucan, Puebla, y los utilizaban para el transporte de combustibl­e sustraído de tomas clandestin­as en los ductos de Pemex.

Márquez Blas detalló que en el primer cuatrimest­re del año se reportaron 20 mil 813 vehículos recuperado­s. De ese total, en 7 mil 975 casos fue utilizada la aplicación ChecAuto MX en el proceso de recuperaci­ón, inspección policial o aseguramie­nto de la unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico