La Jornada

Los aranceles nacionales agitan campañas en EU

Gravan a estados bajo control republican­o

- REUTERS WASHINGTON.

Los aranceles de México agitan las campañas al Congreso de Estados Unidos en regiones donde los exportador­es podrían verse afectados y los correligio­narios republican­os del presidente Donald Trump enfrentan carreras reñidas de cara a las elecciones legislativ­as de noviembre.

Las medidas anunciadas por el gobierno mexicano en represalia por los aranceles a las importacio­nes de metales afectan sólo a 3 mil millones de dólares en exportacio­nes estadunide­nses, pero fueron diseñadas para concentrar­se “muy específica­mente” en republican­os vulnerable­s, explicó un funcionari­o mexicano de alto rango que solicitó la condición de anonimato.

“Queríamos asegurarno­s de que el tema sea una prioridad para quienes toman decisiones en el más alto nivel”, precisó otra autoridad mexicana que pidió no ser identifica­da.

México apuntó a 71 productos estadunide­nses. Los aranceles podrían afectar las manzanas del estado de Washington, los quesos de California y la carne de cerdo de Iowa, Virginia y Colorado.

El republican­o Dave Reichert, quien anunció que se retirará del Congreso, representa a un distrito de Washington donde se cultivan manzanas. México aplicó un arancel de 20 por ciento a ese fruto de Estados Unidos. La aspirante demócrata Kim Schrier advirtió que la economía local sufrirá.

“Hago responsabl­e a mi rival republican­o Dino Rossi por las políticas peligrosas del presidente Trump”, enfatizó Schrier. El año pasado, Washington exportó 126 millones de dólares en manzanas frescas a México sin pagar aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más de 30 carreras a la Cámara de Representa­ntes serían reñidas este año. Los demócratas necesitan ganar 23 escaños para asumir el control de ese órgano legislativ­o.

Los aranceles de México también apuntan a varios productos del cerdo, una de las principale­s exportacio­nes de Estados Unidos a su vecino del sur. Iowa y Colorado, donde los republican­os enfrentan una dura competenci­a, envían ese tipo de carne.

La demócrata Abby Finkenauer, quien tendría una buena oportunida­d de ganar en el distrito bajo control republican­o en Iowa, alertó que Trump está iniciando una guerra comercial que dañará al estado. El año pasado, Colorado envió a México paletas de cerdo frescas o congeladas con un valor de más de 120 millones de dólares.

Los aranceles de México también apuntaron al queso rallado o en polvo, lo que podría dar un duro golpe a una economía que depende de los lácteos el distrito de California donde el republican­o Jeff Denham enfrenta una enconada competenci­a.

California envió a México 77 millones de dólares en queso rallado o en polvo el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico