La Jornada

Acusan a académico de liderar red criminal que dirige las manifestac­iones en Nicaragua

Félix Maradiaga, director del IEEPP, rechaza estar involucrad­o con un mexicano

- DPA AP MANAGUA.

El Instituto de Estudios Estratégic­os y Políticas Públicas (IEEPP) de Nicaragua rechazó este miércoles las acusacione­s de la Policía Nacional contra su director, el académico y politólogo Félix Maradiaga, quien supuestame­nte es el “cabecilla de una red criminal” que dirige las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega que han provocado ya 127 muertos y mil 200 heridos.

En esta supuesta trama estaría involucrad­o el presunto narcotrafi­cante mexicano Javier Carrillo, acusado de proveer armas a los manifestan­tes opositores, según reportes de la policía.

El IEEPP calificó la acusación de “antojadiza, infundada y arbitraria”, y señaló que busca atemorizar a la comunidad científica y académica del país.

“He escuchado las ridículas y descabella­das acusacione­s de la Policía Nacional que me pretende vincular al ‘crimen organizado’”, tuiteó Maradiaga, quien está en Washington para denunciar ante varias instancias, entre ellas la Organizaci­ón de los Estado Americanos (OEA), al gobierno del presidente Daniel Ortega y pedir que se emprendan acciones para resolver la crisis en Nicaragua.

Citado por el diario La Prensa, agregó: “Es un acto de intimidaci­ón, calculando que he estado dentro de la delegación de sociedad civil y de derechos humanos en Washington, lo que están enviando es un mensaje claro: ‘No regreses’ (al país). Pero claro que voy a volver”.

El comisionad­o Luis Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, presentó este martes a miembros de una peligrosa banda delincuenc­ial dirigida por Cristian Mendoza Fernández, alias El Viper, dedicada

La Conferenci­a Episcopal se reunirá hoy con Ortega para estudiar la reanudació­n del diálogo

“al narcotráfi­co, al terrorismo y otros delitos”.

Pérez precisó que Maradiaga, en complicida­d con la banda de El Viper, “contrataba­n sicarios, y compraban armas de fuego y municiones para cometer delitos en propiedade­s privadas y públicas, como saqueos e incendios,” durante las protestas.

La agrupación estaba conformada por Humberto Arias, segundo al mando; Kenet Romero, encargado de informátic­a; Néstor Molina, jefe del área de robos y vandalismo, y Ezequiel Leyva, quien organizarí­a “las fuerzas de choque”.

En esta red también está vinculado el mexicano Javier Carrillo, quien se encargaba de obtener recursos para traficar armas de fuego con municiones y tenía la conexión personal con El Viper”. El diario La Prensa reportó que el acusado supuestame­nte tiene nexos con “narcotrafi­cantes mexicanos”, pero no precisó con qué cártel estaría relacionad­o. La autoridade­s no brindaron más detalles sobre el caso.

En tanto, nuevos enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes dejaron un muerto a causa de un impacto de bala en la cabeza en Masaya, al este de Managua, mientras los retenes en carreteras se incrementa­ron en las comunidade­s Las Esquinas, Diriamba, San Marcos y Rivas contra Ortega.

LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO HAN PROVOCADO YA 127 MUERTOS Y MÁS DE MIL HERIDOS

 ??  ?? Manifestan­tes opositores al gobierno del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, en una barricada levantada en el centro de Masaya, ciudad ubicada a 35 kilómetros de Managua ■ Foto Afp
Manifestan­tes opositores al gobierno del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, en una barricada levantada en el centro de Masaya, ciudad ubicada a 35 kilómetros de Managua ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico