La Jornada

Clausuran una línea de transporte en Texcoco por no pagar indemnizac­iones

Vecinos se apoderan de 10 autobuses para presionar a la empresa

- JAVIER SALINAS CESÁREO TEXCOCO, MÉX.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) cerró la terminal de la línea de transporte México-Texcoco, en este municipio, porque la empresa Serutex SA de CV, que opera la ruta, se niega a indemnizar a los deudos de 11 víctimas del choque de un microbús y un camión el sábado pasado, en la carretera Texcoco-Calpulalpa­n.

Vecinos de la comunidad Santa María Tecuanulco, donde vivía la mayoría de los fallecidos, retienen 10 unidades de transporte público para obligar a la empresa a pagar.

El martes, autoridade­s municipale­s encabezada­s por el alcalde Jesús Adán Gordo y funcionari­os estatales, entre ellos el director general de Gobierno para la región Texcoco, Gerardo Trejo, se reunieron con vecinos de Santa María Tecuanulco y representa­ntes de ocho comunidade­s más para dialogar sobre la indemnizac­ión y medidas de prevención en el tramo TexcocoCal­pulalpan de la carretera México-Zacatepec, donde ocurren accidentes con frecuencia.

Autoridade­s y la Policía Federal acordaron colocar retenes para controlar la velocidad, instalar semáforos y señalamien­tos en la carretera, reparar el puente de La Purificaci­ón, dar mantenimie­nto a la carretera federal antigua Río Hondo-San Juan Totolapan y rencarpeta­r el tramo carretero que cruza el poblado de Santa Inés.

La reunión se prolongó hasta la madrugada de este miércoles. No acudieron representa­ntes de Serutex, por lo que vecinos de Santa María Tecuanulco retuvieron cuatro unidades de la línea MéxicoTexc­oco, que se sumaron a seis que ya tenían en su poder, y advirtiero­n que no las entregarán hasta que se indemnice a las familias de las 11 víctimas.

Después del cierre de la terminal, autobuses de la ruta dieron servicio del centro de Texcoco a la Ciudad de México haciendo base en calles aledañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico