La Jornada

Autoridade­s sabían de peligro en mina de Chihuahua

Hace dos meses se les advirtió que había fisuras en presa de jales de Río Tinto: ONG

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ. CHIH.

La Red en Defensa de los Territorio­s Indígenas de la Sierra Tarahumara (Redeti) reveló que hace aproximada­mente dos meses solicitó a los gobiernos federal y estatal que revisaran la presa de desechos tóxicos de la minera Río Tinto, propiedad de la canadiense Pan American Goldfields, debido a que tenía fugas de contaminan­tes.

Hace dos semanas, un grupo de rarámuris viajó a la ciudad de Chihuahua para denunciar el problema, pero no fueron atendidos por autoridade­s estatales ni federales.

Mientras, familiares de los mineros que desapareci­eron después del desbordami­ento de la presa de jales de la mina Cieneguita denunciaro­n que a pesar de que la estructura tenía problemas desde hacía días, no se suspendier­on actividade­s en el yacimiento, ubicado en el poblado Cieneguita Lluvia de Oro, municipio de Urique, en la zona serrana de la entidad.

‘‘Exigimos al Estado mexicano una auditoría ambiental a la empresa minera, que se remedie el daño ecológico lo antes posible, se sancione a los responsabl­es del siniestro y se destituya a los funcionari­os federales y estatales responsabl­es de la tragedia, que ha dejado un saldo de tres trabajador­es muertos, dos heridos y siete desapareci­dos’’, planteó la Redeti.

La organizaci­ón no gubernamen­tal, que defiende a diversas etnias, solicitó que se multe a las mineras por violar la ley, que reparen los daños, que ofrezcan una disculpa pública y se les expulse de México por ‘‘homicidas y ecocidas’’.

La Redeti exhortó a las autoridade­s a proteger los territorio­s indígenas afectados por las mineras. También pidió a la Federación que no otorgue más concesione­s e incluso que suspenda o cancele permisos de explotació­n de minas y agua y, en cambio, permita obras turísticas y de infraestru­ctura.

Guadalupe Chávez, esposa de Juan Escalante, uno de los siete desapareci­dos, aseguró que la presa de jales ‘‘estaba mal hecha, de pura tierra, y aun así mandaron a los mineros a trabajar’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico