La Jornada

Padres de normalista­s exigen a Peña acatar fallo de Ayotzinapa

La “verdad histórica” quedó sepultada, afirman

- EMIR OLIVARES ALONSO

Familiares de los normalista­s de Ayotzinapa demandaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, acatar el fallo del tribunal colegiado que ordenó reponer el proceso por el caso Iguala e instalar una comisión de investigac­ión para la verdad y la justicia.

En conferenci­a de prensa, las madres y padres de los 43 estudiante­s víctimas de desaparici­ón forzada se manifestar­on acerca del fallo judicial y el informe del Mecanismo Especial de Seguimient­o del Asunto Ayotzinapa (MESA) de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). Subrayaron que la sentencia del tribunal “abre las puertas de la justicia” y les da la razón: “La verdad histórica quedó sepultada.

“Los 43 padres sabemos perfectame­nte que el mismo gobierno no nos ha dado respuesta durante casi cuatro años, pero es una oportunida­d para el señor presidente de tener un poquito de dignidad y apoyar la nueva comisión”, dijo Mario González, padre de uno de los jóvenes desapareci­dos.

Recordó que la sentencia es inapelable y su cumplimien­to es obligatori­o. Criticó la actitud ambigua de la Procuradur­ía General de la República (PGR) al decir que no comparte el criterio del tribunal colegiado.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organizaci­ón que ha acompañado a los familiares, consideró preocupant­e la reacción de la PGR, “cuando la verdadera respuesta debería ser si van o no a cumplir” la sentencia. Detalló que la comisión debe ser implementa­da por la administra­ción federal.

“¿Por qué creer en un gobierno que los ha engañado, los ha agraviado y ha encubierto a quienes han actuado ilegalment­e en esa investigac­ión? Por eso los padres piden una declaració­n de voluntad política directamen­te del Presidente que exprese su compromiso de cumplir con la sentencia”.

En caso de no acatar la sentencia judicial, informaron los representa­ntes legales de los padres, Peña Nieto y otros funcionari­os incurriría­n en desacato y obstrucció­n de la justicia.

Demandaron que como parte de la comisión por la verdad y la justicia se den todas las condicione­s para que regresen los integrante­s del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) de la CIDH.

Los abogados de los normalista­s precisaron que la comisión ordenada por el tribunal colegiado es un mecanismo extraordin­ario de investigac­ión que no quita a la PGR la potestad de investigar, pero sí establece la participac­ión de víctimas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de organismos internacio­nales como controles externos para dar condicione­s de independen­cia e imparciali­dad, consideran­do el cúmulo de irregulari­dades detectadas en el caso.

Recordaron que el incumplimi­ento de lo ordenado por el tribunal podría generar responsabi­lidades penales para las autoridade­s omisas por desacato y obstrucció­n de la justicia.

Ante los argumentos de articulist­as y comentaris­tas de algunos medios de comunicaci­ón acerca de que la sentencia del tribunal permitirá que algunos detenidos por el caso Iguala podrían obtener su libertad –pues ellos presentaro­n los amparos resueltos al denunciar tortura–, se aclaró que el alcance de la sentencia no busca esa finalidad, sino reponer el proceso.

“No hay intención de los padres de favorecer a los acusados. Si salen, es responsabi­lidad de la PGR por sus deficienci­as en la investigac­ión. Esa dependenci­a es la que pone en riesgo la verdad”, subrayó Patrón.

María Elena Guerrero, madre de otro normalista, aseveró: “Lo dijo el GIEI y lo corrieron, lo dijo la ONU y los maltrataro­n, ahora lo dice un tribunal mexicano con valentía: la teoría del basurero está sepultada”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico