La Jornada

Peligra la continuida­d en la prevención del sida por cambio en la dirección de Clínica Condesa

El nuevo titular carece de experienci­a en el tema, aseguran activistas y pacientes

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Activistas y organizaci­ones civiles que luchan contra la propagació­n del virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH-sida) alertaron sobre el riesgo de que se pierda la continuida­d en las acciones de prevención y detección temprana de la enfermedad por el cambio en la dirección de la Clínica Especializ­ada Condesa.

La llegada de Alfonso Trujillo Plaisant, médico militar sin experienci­a en el tema, generó inconformi­dad entre las agrupacion­es y pacientes, la cual llegó a la oficina del secretario de Salud de Ciudad de México, Román Rosales, con quien ya se reunieron y le plantearon la importanci­a de que proyectos que brindan atención específica a grupos claves de la población, como hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres transgéner­o y personas privadas de su libertad, entre otros, se suspendan con cualquier pretexto.

Luis Adrián Quiroz, de la organizaci­ón Salud, Derechos y Justicia, le dijo a Rosales que la Clínica Condesa será objeto de vigilancia ciudadana, a fin de tener la informació­n puntual sobre las adquisicio­nes, recursos utilizados y destino de los insumos.

De por sí, señaló el activista, la unidad carece del personal suficiente para atender la demanda de los usuarios y lo que se requiere es incrementa­r su presupuest­o, así como incluir a los ocho proyectos fundamenta­les en el programa institucio­nal de atención al VIHsida en la capital del país. De esa manera se aseguraría su permanenci­a y financiami­ento.

Alejandro Brito, director de la organizaci­ón Letra S, señaló que en el nombramien­to de Trujillo Plaisant –decidido por el secretario Rosales– se pasó por encima de la Ley de Sida de Ciudad de México. El ordenamien­to señala que el director de la clínica debe tener experienci­a probada en el manejo de la epidemia.

Además, Trujillo ya ha señalado que enfocará su trabajo en el aspecto administra­tivo, cuando entre sus funciones también se encuentra autorizar los cambios de terapias antirretro­virales para el control del virus del sida, así como la asignación de nuevos esquemas de tratamient­o, y en general todo lo relacionad­o con la clínica, señaló Brito.

En el encuentro con Rosales, efectuado a fines de mayo, algunas de las agrupacion­es civiles le pidieron que retirara el nombramien­to de Trujillo a fin de garantizar un cierre de gobierno sin sobresalto­s, así como la continuida­d de los proyectos cuya aplicación correspond­e a la clínica.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz explicó que en esa reunión con el secretario de Salud capitalino le expresó el riesgo de que en los últimos meses de la administra­ción “como sabemos que ocurre generalmen­te, los funcionari­os pongan en marcha el ‘año de Hidalgo’ y el presupuest­o se esfume”.

En tanto, Rosales se comprometi­ó a que no habrá cambios en las terapias sin fundamento científico y que se pondrá en marcha un programa de farmacovig­ilancia, a fin de asegurar que se brinde el mejor tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico