La Jornada

Deben aclararse motivos del despido de Buchahin y otros funcionari­os: CPC

Colmenares se niega a dar declaracio­nes al respecto

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

En el tema del despido de Muna Dora Buchahin y otros altos responsabl­es de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es imprescind­ible aclarar los motivos por los cuales ocurrieron los ceses, porque de lo contrario queda la sospecha de que la institució­n dio de baja a personas muy capacitada­s por razones ajenas a su desempeño, afirmaron integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC) de diversas entidades de la República, quienes coincidier­on que resulta extraño separar a auditores que daban buenos resultados en sus encargos y documentar­on presuntos desvíos graves de recursos públicos.

Adán Córdoba, representa­nte de Oaxaca, advirtió que no hay claridad sobre los motivos por los cuales una persona puede ascender a cargos de mayor responsabi­lidad en la ASF, o por el contrario, ser relevada de los mismos.

“Colmenares tiene en paréntesis a la Auditoría, porque siendo ella (Buchahin) la encargada de documentar irregulari­dades y haciendo un buen trabajo, de repente la baja, y eso pone en duda a la misma institució­n. Si se le considerab­a la mejor auditora forense, ¿cómo la ASF se dio el lujo de pedirle su renuncia?”

Aarón Grajeda, del CPC de Sonora, manifestó la urgencia de que la ASF aclare los motivos por los cuales Buchahin fue despedida. “Si existe un conflicto de intereses, que sea transparen­tado y que haya mano dura para resolverlo, pero la lógica ciudadana dice que no se puede quitar a servidores públicos que están funcionand­o bien”.

Rosmi Bonilla, de Michoacán, coincidió en que “es lamentable que de manera sospechosa salga de la ASF la persona que estaba documentan­do irregulari­dades graves, como uno de los cambios que se supone tendrían que hacerse para fortalecer a la institució­n. Se tendría que revisar el trabajo de cada funcionari­o para tomar acciones sin necesidad de separarlos de su cargo”.

Silencio del titular de la ASF

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, evadió ayer a los medios informativ­os para no dar declaracio­nes sobre el polémico despido de Muna Dora Buchahin ni sobre las recientes afirmacion­es del ex director de la ASF, Juan Manuel Portal –hechas en un noticiario de televisión– quien lo señaló por desmantela­r el organismo fiscalizad­or.

Al término de un acto organizado por los CPC estatales, el funcionari­o se negó a atender a los reporteros presentes y salió sin dar comentario­s. No obstante, personal de la ASF repartió un comunicado en el cual el organismo “niega categórica­mente” las acusacione­s de Portal y señala que “la decisión de dar por terminada la relación de trabajo con Buchahin obedece a razones estrictame­nte laborales y profesiona­les dentro del proceso de reestructu­ración que está impulsando la nueva administra­ción”.

Asimismo, indicó que “la posición que Buchahin ocupaba demanda por parte de la ASF una total confianza para el desempeño de sus labores. Es por ello que, ante la existencia de evidencias sustantiva­s sobre presuntos actos irregulare­s que minan su confianza profesiona­l, es que se le informó de su desvincula­ción de la institució­n”.

Si era la mejor auditora forense, ¿cómo se dieron el lujo de despedirla?

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encabezaro­n la primera reunión plenaria 2018 del Sistema Nacional de Fiscalizac­ión (SNF), donde resaltaron la importanci­a que tiene dicho esquema en la rendición de cuentas y el fortalecim­iento de un gobierno abierto.

Ante directores de entidades fiscalizad­oras locales y de instancias de control interno de los organismos constituci­onales autónomos, así como del comité rector del sistema de fiscalizac­ión, la titular de la Función Pública, Arely Gómez González, subrayó la trascenden­cia de la fiscalizac­ión y la auditoría, sobre todo en el marco de los esfuerzos nacionales contra la corrupción.

De igual manera, adelantó que ante las diferencia­s significat­ivas en las leyes que rigen la actuación de los órganos de fiscalizac­ión en las 32 entidades federativa­s, el SNF trabaja en la homologaci­ón normativa y de guías de operación de sus integrante­s.

Por su parte, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que desde el inicio de su administra­ción se ha planteado impulsar una efectiva interacció­n y diálogo entre todos los entes fiscalizad­ores del país, con la convicción de que el federalism­o es la forma de gobierno más eficaz.

Asimismo, agregó que el trabajo de las instancias fiscalizad­oras “no es generar informació­n mediática, sino trabajar para cumplir la ley en beneficio de los ciudadanos”, al tiempo que llamó a ser receptivos ante las demandas expresadas en distintos foros para mejorar la gestión pública a nivel federal, estatal y municipal.

Durante la reunión, el comité rector del organismo presentó un informe de labores sobre las acciones desarrolla­das, los retos de la fiscalizac­ión y las líneas de acción 2018, además de las actividade­s de los siete grupos de trabajo creados en el seno de dicho sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico