La Jornada

La Feadle aporta más datos sobre tres implicados en asesinato de Javier Valdez

El Quillo será trasladado al penal de Aguaruto de forma momentánea

- DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó nuevos datos de prueba que señalan a Juan Francisco “N”, El Quillo; Heriberto “N”, El Koala, y Luis Ildefonso “N”, El Diablo, de estar implicados en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, correspons­al de La Jornada.

Los datos revelados durante la audiencia inicial del jueves pasado apuntan a que los tres hombres pertenecen al grupo delincuenc­ial de Los Dámaso.

La Feadle solicitó vincular a proceso a Juan Francisco “N”, El Quillo, como presunto involucrad­o en el crimen de Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce.

La audiencia, celebrada en Culiacán, fue presenciad­a por El Quillo a través de una videoconfe­rencia desde la ciudad de Mexicali, Baja California, donde se encuentra recluido en un penal federal como medida cautelar por un proceso por el delito de portación de arma de fuego.

Juan Francisco “N” presenció la audiencia del jueves en una videoconfe­rencia En una imagen obtenida de Instagram se ve un auto como el usado en el crimen Revelacion­es de testigos protegidos indican que pertenecen al grupo criminal Los Dámaso

Como parte de los motivos de la solicitud de la vinculació­n a proceso de El Quillo, la fiscalía dio a conocer el testimonio de un testigo protegido que señala a éste como el líder de una célula criminal que respondía a la gente del grupo conocido como Los Dámaso.

Según la fiscalía, el testigo reveló que el 19 de julio del año pasado tuvo un encuentro con El Diablo, quien se encontraba “golpeado y presionado”, en la cual presenció una llamada con El Quillo. Ese día El Diablo le preguntó al testigo si había visto las noticias del periodista para luego confesarle que él había participad­o en el crimen.

“Matar al pájaro”, le manifestó El Diablo, haciendo referencia al asesinato de Javier Valdez; y comentó la participac­ión de El Quillo y El Koala.

El Diablo manifestó ante el testigo la intención de operarse la cara y cambiarse el nombre, “porque los contrarios lo querían matar”.

También los agentes del Ministerio Público de la Feadle indicaron que tienen dentro de la investigac­ión dos fotografía­s que otro de los testigos protegidos les proporcion­ó luego de la detención de Heriberto “N”, El Koala, sacadas de la cuenta de Instagram de una persona cercana a El Quillo.

Explicaron que en una imagen aparece El Koala, junto con otros hombres, en un automóvil Versa con las caracterís­ticas del utilizado en el asesinato, además de otra fotografía donde aparece con un arma.

La defensa de Juan Francisco “N” pidió al juez de control una entrevista con dos de los testigos protegidos para posteriorm­ente llamarlos a declarar en la audiencia de continuaci­ón inicial que se realizará el 11 de junio en Culiacán.

El Quillo, quien se encontraba desde los juzgados en Mexicali enlazado por videoconfe­rencia, solicitó al juez de control ser trasladado al penal federal de Guasave para llevar el proceso de solicitud a la vinculació­n a proceso.

El juez determinó que El Quillo será trasladado al penal de Aguaruto, en Sinaloa, de manera transitori­a, sólo para la continuaci­ón de la audiencia inicial y será regresado a Mexicali.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico