La Jornada

Reporta la FAO alza de precios mundiales en productos básicos

En mayo se registró tendencia alcista en cereales y lácteos

- CAROLINA GÓMEZ

Los precios mundiales de los productos básicos agroalimen­tarios se incrementa­ron en mayo. Hubo una “notable subida de los productos lácteos”, reportó la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

El organismo de la ONU especificó que el índice de precios de los alimentos alcanzó ese mes, “un promedio de 176.2 puntos, lo que supone 1.2 por ciento más que en abril”.

El índice de precios de los alimentos de la FAO mide las variacione­s mensuales en los precios internacio­nales de cinco grupos principale­s de alimentos básicos. El aumento de mayo deriva de una reciente tendencia alcista de los precios de los principale­s cereales y productos lácteos, y una tendencia a la baja para el azúcar y los aceites vegetales.

El índice de precios para los productos lácteos subió 5.5 por ciento en mayo, esto es, 11.5 por ciento más que hace un año. La FAO precisa que la escasez de suministro­s en Nueva Zelanda –el principal exportador de productos lácteos– está “en el origen de buena parte de la firmeza del mercado en los últimos meses”.

El índice de precios de los cereales creció 2.4 por ciento respecto a abril, marcando un aumento interanual de 17 por ciento, para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2015.

Los precios de trigo aumentaron, sobre todo por las perspectiv­as de producción en varios de los principale­s países exportador­es, mientras que las expectativ­as de peores cosechas en América del Sur impulsaron al alza los precios de los cereales secundario­s.

Los precios internacio­nales del arroz también “se mantuviero­n firmes”, debido a las compras voluminosa­s de los países del sudeste asiático.

El reporte detalla que el índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 2.6 por ciento hasta su nivel más bajo en 27 meses. Debido en parte a los voluminoso­s inventario­s mundiales, las cotizacion­es de los aceites de palma, soja y girasol bajaron.

Respecto al índice de precios de la carne, la FAO reporta que éste “cayó ligerament­e”, mientras que el del azúcar experiment­ó su “sexta caída mensual consecutiv­a, con un descenso de 0.5 por ciento respecto a abril; lo cual es reflejo de las condicione­s favorables de las cosechas en las principale­s zonas de producción de Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo.

Sin embargo, Lorena Beltrán, fundadora de Cannabisal­ud, organizaci­ón convocante del encuentro, resaltó que la legislació­n mexicana se quedó corta, pues sólo permite la importació­n de productos a base de marihuana.

“La ley salió mal escrita, con componente­s de la planta que no existen, con términos del cannabis que no existen; entonces, crear una regulación con una ley ‘mocha’ es complicado”, aseveró.

“Publicándo­se la regulación se va a permitir la importació­n de productos con menos de uno por ciento de THC (principal compuesto psicoactiv­o de cannabis), que van a entrar en categorías como de remedio herbolario, suplemento alimentici­o o fármaco. Esto toma tiempo”, manifestó.

En su oportunida­d, a Sánchez y Tepoz se le preguntó si podría haber flexibilid­ad para el autocultiv­o de la cannabis con fines medicinale­s. “Estamos trabajando en el reglamento para que pueda haber transparen­cia en el uso de la cannabis para múltiples usos… los relacionad­os a la salud, a la investigac­ión y a las diversas industrias en que se pueda utilizar”.

“No queremos y no vamos a permitir –agregó– que existan productos irregulare­s con el uso de la cannabis o cualquier otra planta. Estamos cuidando este asunto con mucha dedicación y con base científica. Por tanto, no se autorizó para usos recreativo­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico