La Jornada

Trasladan a México a siete heridos graves por erupción de volcán en Guatemala

Serán llevados al Centro Nacional de Investigac­ión y Atención a Quemados

- ROSA ELVIRA VARGAS Y AGENCIAS

Siete heridos graves por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala serán trasladado­s a México para su atención especializ­ada, dos de ellos de manera inmediata, luego de ser evaluados por los integrante­s de las brigadas médicas enviadas al país fronterizo.

Los dos pacientes, ambos adultos, se encontraba­n internados en los hospitales Roosvelt y San Juan de Dios de la capital guatemalte­ca y su traslado será al Centro Nacional de Investigac­ión y Atención a Quemados (Ceniaq), dependient­e del Instituto Nacional de Rehabilita­ción, según se dispuso un día después del recorrido de médicos enviados desde México.

El Ceniaq es un nosocomio “altamente especializ­ado’’ en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva e intermedia y cirugía plástica. Dispone de 26 camas censables que se pueden duplicar en caso de emergencia y cuenta con laboratori­o de infectolog­ía y de investigac­ión, banco de piel, área de choque y tres quirófanos.

Ayer, en un comunicado conjunto de la cancillerí­a, las secretaría­s de Gobernació­n y Salud, así como de Protección Civil informó de los resultados de la revisión realizada por médicos mexicanos a los heridos por la contingenc­ia volcánica y sus recomendac­iones sobre el traslado de algunos de ellos a hospitales de alta especialid­ad en México.

Destaca la informació­n de la Secretaría de Salud sobre el inminente arribo a Guatemala de la Fuerza de Tarea Copac, conformada por tres Unidades Médicas Móviles (UMM) acompañada­s por una unidad de logística y de supervisió­n.

Integradas por 13 profesiona­les (médicos generales, odontólogo­s, enfermeras y promotores de la salud) más un director y un supervisor, las UMM se instalarán en las proximidad­es de los albergues dispuestos por el gobierno de Guatemala, y desde ahí desplegará­n atención a los afectados por la erupción.

En dichos centros de acogida están alojadas más de 4 mil personas, las cuales debieron huir de sus casas por la erupción del Volcán de Fuego, reportó Ap.

El apoyo mexicano al país vecino se concretó tras las conversaci­ones telefónica­s entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Guatemala Jimmy Morales, apenas unos minutos después de la potente erupción, el pasado domingo. En la coordinaci­ón de la ayuda enviada por México participa el embajador en ese país, Luis López Moreno.

El traslado de los pacientes se realizará con apoyo de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con un cable de la agencia Dpa, el jueves por la madrugada, seis niñas, también con quemaduras de segundo y tercer grado que permanecía­n en el área pediátrica de los hospitales Roosvelt y San Juan de Dios, fueron llevadas al hoispital Shriners para niños en Galveston, Texas.

Hasta el momento, la erupción del Volcán de Fuego ha dejado al menos 109 muertos y cerca de 200 desapareci­dos, así como 44 lesionados graves por quemaduras.

 ?? Foto Ap ?? Exequias de dos de los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala
Foto Ap Exequias de dos de los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico