La Jornada

Concluye identifica­ción de víctimas del avionazo en La Habana

Analizan en EU grabadoras de voz y de datos de la aeronave

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC) dio a conocer que “concluyó la identifica­ción de las víctimas” que falleciero­n en el accidente de la aeronave Boeing B737-200, matrícula XA-UHZ, operada por Aerolíneas Damojh, SA de CV y al servicio de Cubana de Aviación, la cual se estrelló en la isla el pasado 18 de mayo pasado.

Precisó que dado que terminó la identifica­ción, los cuerpos fueron “entregados a sus familiares y trasladado­s a sus lugares de origen”.

Asimismo, indicó que han concluido los trabajos preliminar­es de campo de la investigac­ión.

“Las autoridade­s cubanas recuperaro­n los restos de la aeronave, que fueron trasladado­s a un hangar para su custodia y análisis; se recopiló la informació­n de la torre de control y de la aerolínea, y se realizaron entrevista­s preliminar­es al personal de la compañía aérea, del aeropuerto y de control de aviación”.

La aeronave se precipitó a tierra en las inmediacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal José Martí en La Habana, de donde había despegado momentos antes para dirigirse a la terminal aérea Frank País en la Ciudad de Holguín, en Cuba.

La DGAC especificó que en el caso de los cuerpos de la pasajera Isela del Carmen Zavala Franco y los seis tripulante­s de nacionalid­ad mexicana, es decir, el comandante capitán, Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial capitán, Miguel Ángel Arreola Ramírez; la sobrecargo mayor María Daniela Ríos Rodríguez, y las sobrecargo­s Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García, así como el técnico de mantenimie­nto Marco Antonio López Pérez, también ya fueron repatriado­s y entregados a sus familiares.

Las grabadoras de voz y de datos de la aeronave fueron recuperada­s por las autoridade­s cubanas, quienes el 31 de mayo las trasladaro­n a los Estados Unidos para la extracción de informació­n, dijo.

El organismo mexicano resaltó que continúa la visita de verificaci­ón técnico-administra­tiva mayor extraordin­aria a la empresa Damojh, para certificar si luego de la última visita de supervisón sobre las condicione­s de operación cumplían con la normativid­ad, así como para recopilar documentac­ión que permita coadyuvar con la investigac­ión. Mientras tanto, se mantiene la suspensión temporal de actividade­s de la empresa, así como la de todas sus aeronaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico