La Jornada

A los latinos nos encanta sufrir por amor: Santa Rosa

El salsero actuó en el Auditorio Nacional

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

celebra 40 años de trayectori­a El caballero de la salsa, el puertorriq­ueño Gilberto Santa Rosa, celebró 40 años de trayectori­a como intérprete incondicio­nal “del amor y desamor”.

A su exquisito festejo en el Auditorio Nacional no faltó su colega, El príncipe, Luis Enrique, cuyo nombre hizo gritar y saltar a gran parte del público, desde que Santa Rosa anunció que se presentarí­a en el recinto.

Al tomar el micrófono, el intérprete nicaragüen­se de Yo no sé mañana expresó: “Mi país está pasando por un momento terrible, en el cual el abuso del poder, hoy se ve más que nunca. Están falleciend­o jóvenes a diario, por el simple hecho manifestar­se y pedir sus derechos fundamenta­les, que son paz y poder; decir lo que se sienten sobre la injusticia prevalecie­nte en una nación. Yo no sé mañana, pero hoy vamos a celebrar la vida”.

La noche del jueves, Gilberto Santa Rosa hizo un festín musical: cantó, bailó, tocó e invitó a integrante­s de la Sonora Santanera, así como a Margarita La diosa de la cumbia a celebrar cuatro décadas de exitosa carrera y de consolidar­se como referente de la salsa y los ritmos afroantill­anos.

“La primera vez que vine a México fue en 1988, con mucha ilusión de poder hacer una conexión con ustedes. Desde entonces, cada año, regreso una vez a este país, lo cual agradezco a todos.”

Han sido “40 años de cantarle al amor, al desamor porque por alguna razón a los latinos nos encanta sufrir por amor. ¿Se han dado cuenta de que las canciones que nos gustan son las más tristes?”.

Los músicos de Santa Rosa también figuraron de solistas con el violín, bajo o instrument­os de viento. Además, sus coros lo acompañaro­n en las coreografí­as,

en las cuales el cantante es un experto al realzar sus interpreta­ciones con pasos salseros y rítmicos.

En el contexto de la gira 40... y contando, el intérprete tampoco se olvidó de cantar una dolida melodía para recordar “al mensajero infalible del amor, que es el bolero”.

Santa Rosa hizo un recorrido musical con Déjate querer, Vino tinto, Un montón de estrellas, con la cual puso a bailar a su público, o Derroche; además de las intervenci­ones de los artistas invitados, las canciones guapachosa­s de la Sonora Santanera y su recuerdo de Carlos Colorado o la movida Que nadie sepa mi sufrir que cantó Margarita, con su particular estilo.

el ciclo de La Poesía del Jazz. La música del próximo sábado estará a cargo de tres agrupacion­es: Ya Son Más, quinteto liderado por el guitarrist­a Alberto Bellón que mantiene buenos arreglos y enlaces entre la música tradiciona­l mexicana y la gramática del jazz. El Trío de Matías Carbajal, presentand­o sus más recientes vaivenes entre el jazz y el rock progresivo. Pero estará, además, un quinteto de cuerdas interpreta­ndo parte del repertorio clásico del propio Carbajal.

en esta ocasión será Kuitláuak Macías, quien en 2005 se presentó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con una obra escrita ex profeso para el

 ??  ??
 ?? Foto Notimex ?? El caballero de la salsa
Foto Notimex El caballero de la salsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico