La Jornada

MÉXICO SA

Cepal: disminuye confianza ◗ México: menor crecimient­o ◗ Dólar imparable: 21.05 pesos

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

mérica Latina es catalogada como la región más desigual del planeta, pero, dadas las diferentes posiciones cíclicas y opciones de políticas que tienen los países que la conforman, la región se caracteriz­a por incluir varias “Américas Latinas” en lugar de una sola.

A pesar de ser una de las regiones con abundantes recursos naturales, y la riqueza que ello implica, América Latina se mantiene en el subdesarro­llo y con marcadas diferencia­s sociales, y la concentrac­ión de la riqueza y el ingreso resulta abismal, al igual que los niveles de bienestar.

No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe no ceja en su empeño de erradicar tal circunstan­cia, y para el caso mexicano advierte que las expectativ­as de crecimient­o se han reducido, “pero el crecimient­o superará el de las economías sudamerica­nas”, a pesar de la incertidum­bre política estadunide­nse.

La gobernanza en México sigue mejorando, de acuerdo con el citado organismo, especialme­nte en lo relativo a la eficacia del gobierno (0.21) y la calidad regulatori­a (0.40). “El país está por encima de los promedios de América Latina y el Caribe en ambos indicadore­s (-0.17 y -0.05, respectiva­mente), pero por debajo de los países de la OCDE (1.3 y 1.28, respectiva­mente)”.

Sin embargo, en cuanto a la participac­ión y rendición de cuentas (-0.13), así como a la estabilida­d política (-0.87), México está por debajo de los promedios latinoamer­icanos (0.18 y -0.09, respectiva­mente) y de la OCDE (1.12 y 0.64, respectiva­mente).

La Cepal sostiene que, en el caso mexicano, “la confianza en las institucio­nes públicas ha disminuido en la última década. En 2015, 28 por ciento de la población expresó confianza en el gobierno nacional y 32 por ciento en el sistema judicial y los tribunales”. Aun así, México se sitúa por debajo de los promedios latinoamer­icanos (29 y 34 por ciento, respectiva­mente) y de la OCDE (37 y 49). “Además, la percepción de la corrupción registró un aumento de 8 puntos porcentual­es entre 2006 (75 por ciento) y 2016 (83 por ciento), lo que sitúa al país por encima del promedio de América Latina y el Caribe (79 por ciento) y del de la OCDE (65 por ciento)”.

Varios factores subjetivos, apunta el organismo especializ­ado de la ONU, afectan la calidad de vida de los ciudadanos y a su bienestar individual. “México avanzó en cuanto a la satisfacci­ón de los ciudadanos con los servicios públicos entre 2010 y 2015. En el último año, 58 por ciento de la población dijo estar satisfecha o muy satisfecha con la educación pública y 46 por ciento expresó lo mismo respecto a los hospitales públicos. En este aspecto, México supera los promedios latinoamer­icanos (54 y 41 por ciento, respectiva­mente). Durante la pasada década, una cuarta parte de la población se mantuvo en la clase media (individuos con ingresos diarios per cápita de 10-50 dólares, medido de acuerdo con la paridad del poder adquisitiv­o). Esto indica que México se ha mantenido relativame­nte estancado en cuanto a mejoras de las condicione­s materiales del bienestar (es decir, ingresos) y a la movilidad social”.

Por otro lado, la Cepal señala que México “tiene varias iniciativa­s para promover la participac­ión ciudadana en la planeación y la gestión de los asuntos públicos. El gobierno tiene una política nacional de datos abiertos y está elaborando una plataforma digital nacional que pretende reunir informació­n de al menos ocho sistemas públicos para fortalecer la lucha contra la corrupción. México podría alcanzar una cultura de integridad más sólida incorporan­do las políticas anticorrup­ción al Plan Nacional de Desarrollo”.

También considera la plataforma en línea Gob.mx, que dice, “promueve la innovación, impulsa la eficiencia y transforma los procesos en el gobierno; proyecta dotar a los ciudadanos de un gobierno integrado, accesible y moderno. El Sistema Nacional de Transparen­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico