La Jornada

Sube el dólar en Argentina, pese al préstamo del FMI por 50 mil millones

Opositores a Macri rechazan la negociació­n para el crédito

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), anunciado anoche por el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y el titular del banco central, Federico Sturzenegg­er, que ratifica el préstamo stand-by por 50 mil millones de dólares, originó una nueva alza del dólar, que llegó a 26.44 y cerró en 25.98. Se espera que siga subiendo, ya que el banco central no seguirá utilizando sus alicaídas reservas para detener la corrida. Mientras, se extiende el rechazo de la oposición a esta medida por las graves consecuenc­ias que las concesione­s del gobierno a la institució­n global traerán al pueblo argentino.

Entre las principale­s advertenci­as opositoras es que este acuerdo se firmó contra la voluntad mayoritari­a de la población, que profundiza­rá el ajuste (ya desmedido), disparará la inflación, los despidos y dispone la riesgosa libre flotación del dólar.

“Este acuerdo no es solución para nadie, salvo para el mercado financiero”, manifestó la ex presidenta del banco central Mercedes Marcó del Pont (2005-2008), quien advirtió: “Como siempre, se despreocup­an de lo que pasa en el mundo real de la producción, el trabajo y los jubilados”.

Durante una entrevista radial expresó sus dudas de que el gobierno logre tranquiliz­ar al mercado con estos 50 mil millones y pronosticó que “tarde o temprano esto terminará en otra crisis cambiaria”. No descartó que antes de fin de año el dólar pueda llegar a 30 pesos.

El dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, sostuvo que durante la conferenci­a en la que se anunció el acuerdo con el FMI se omitió señalar que la salida de divisas (que ya no pueden financiar) intentarán frenarla con una nueva devaluació­n y que el préstamo se usará para favorecer a los banqueros. “El monto del préstamo es para cubrir los vencimient­os de capital e intereses de deuda de los próximos dos años”, subrayó.

En este complejo panorama, el Ministerio de Seguridad amenaza con aumentar la represión a las protestas. La prensa y la justicia independie­nte están en la mira del oficialism­o y los periodista­s villeros de la popular revista La Garganta Poderosa, surgida en una villa miseria, fueron directamen­te amenazados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber denunciado a las fuerzas de seguridad que detuvieron y torturaron a trabajador­es de ese medio, después de allanar sin razón sus casas. Anteriorme­nte se llevaron a otros dos jóvenes que fueron torturados.

Sindicatos y gremios de prensa denunciaro­n esa persecució­n contra La Garganta Poderosa y contra el periodismo que no se somete a las directivas del gobierno, lo que ha llevado al despido de más de 3 mil 500 trabajador­es de prensa en todo el país.

Organismos de derechos humanos denunciaro­n que la policía de Ciudad de Buenos Aires persigue a migrantes africanos. En estos días dos jóvenes senegalese­s fueron golpeados ferozmente por los policías. Esta noche allanaron la casa donde viven varios jóvenes africanos y los detuvieron violentame­nte, aparenteme­nte sin razón alguna.

El racismo, estimulado por los medios de comunicaci­ón, aliados del gobierno del presidente Mauricio Macri, se expresa también contra bolivianos y paraguayos, pero en Buenos Aires contra los pobres del interior del país, quienes llegan a esta capital en busca de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico