La Jornada

Encuentran muertas a tres jóvenes en los estados donde reportaron su desaparici­ón

- R. MORELOS, R. VILLALPAND­O Y R. MONTOYA

Lesley Ayleen Alamilla Sosa, estudiante de odontologí­a de la Universida­d Latinoamer­icana, en Cuernavaca, Morelos; Perla Ivonne García Pérez, enfermera del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, y Karen Yunuen Ruiz Meza, de Tizayuca, Hidalgo, reportadas como desapareci­das entre el 4 y 7 de junio, fueron localizada­s muertas en sus respectiva­s entidades.

La estudiante de odontologí­a, de 20 años, desapareci­ó el miércoles 6 de junio, sus compañeros dijeron que acudió a clases a la universida­d privada que está en Cuernavaca, casi en los límites con Tepoztlán.

De ahí se trasladarí­a a su domicilio; pero nunca llegó, según reportaron sus familiares y amigos ante la Fiscalía General de Morelos (FGE). Un día después fue encontrada calcinada en un paraje de la comunidad de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán.

La madre de la joven exigió a las autoridade­s justicia y el esclarecim­iento del asesinato de su hija; aclaró que no tenía ni idea del porqué del secuestro de Lesley Ayleen y su muerte con tanta saña.

Perla Ivonne García Pérez, de 25 años de edad, reportada como desapareci­da el jueves anterior por sus familiares en Cuauhtémoc, fue encontrada muerta la madrugada de este viernes en un automóvil estacionad­o frente a la comandanci­a de la policía de ese municipio chihuahuen­se.

El reporte oficial destacó que la joven se desempeñab­a como enfermera del Hospital de la Mujer, en Cuauhtémoc, y que al momento de su desaparici­ón conducía un automóvil Ford KA modelo 2002. La joven habría desapareci­do desde el pasado 6 de junio, en la calle Chapultepe­c de la colonia Emiliano Zapata, donde tenía su domicilio; ese día dejó de contestar llamadas telefónica­s, pero apenas la noche del jueves fue reportada como desapareci­da.

En tanto, la fiscalía de Chihuahua zona sur informó que en un predio encontraro­n algunas prendas de mujeres, las cuales no descartó que pudieran pertenecer a las tres enfermeras desapareci­das a finales de mayo, en el municipio de Parral, junto con otras dos personas.

La FGE precisó que en un predio ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Parral-Villa Matamoros, como parte del operativo de búsqueda de cinco jóvenes, cuatro mujeres y un hombre en esa zona, localizaro­n las ropas, las cuales quedaron a su resguardo para su identifica­ción.

En Hidalgo, Karen Yunuen Ruiz Meza de 22 años, reportada como desapareci­da por sus familiares el pasado 4 se junio, luego de salir de su vivienda, en la unidad habitacion­al de Rancho Don Antonio, en Tizayuca, fue encontrada muerta en la ciudad de Pachuca el jueves anterior.

De acuerdo con sus familiares, la joven salió a su trabajo ese lunes, pero ya no volvió. A la media noche del 7 de junio, el portal Sonrisas Pérdidas AC, organizaci­ón que pidió en redes sociales ayuda para su búsqueda, destacó que Karen Yunuen había sido localizada muerta.

La Procuradur­ía General de Justicia del Estado informó, en tanto, que se inició la investigac­ión del crimen con el protocolo de feminicidi­o; con este caso suman 22 mujeres asesinadas en Hidalgo en lo que va de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico