La Jornada

Juez federal da revés a entrega de notarías en Hidalgo

Señala anomalías en la publicació­n de la convocator­ia en el diario oficial del gobierno

- JUAN RICARDO MONTOYA PACHUCA, HGO.

El juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), anuló una convocator­ia para el otorgamien­to de 16 notarias públicas que habían sido entregadas en 2016 por el ex gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz a sus ex colaborado­res al término de su administra­ción (2011-2016).

El dictamen fue emitido por Fredy Francisco Águilar, juez de Pachuca, en respuesta al juicio de amparo 1254/2016-4 del 21 de octubre de 2016 y promovido por Lizbeth Robles Gutiérrez, quien se desempeño como juez civil. El argumento es que hubo irregulari­dades en la publicació­n de la convocator­ia en el Periódico Oficial del gobierno de Hidalgo.

A Alejandro Straffon Ortiz, ex procurador General de Justicia se le había asignado la notaría 23 de Pachuca; a Juan Manuel Menes Llaguno, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, se le dio la 7 de Tizayuca; a Valentín Echavarría Almanza, ex titular del Tribunal Superior de Justicia, la 9 en Tizayuca. Otro caso es el del ex director jurídico de gobierno, Mario Souverbill­e González, quien incurrió en conflicto de interés al haber sido el encargado de validar el proceso de designació­n de estas notarías, y de autoasigna­rse la titularida­d de la notaría 8 de Tizayuca.

La sentencia emitida por el juez de distrito señala que “son ciertos los actos reclamados a las autoridade­s responsabl­es”, entre ellas el gobernador, el coordinado­r general jurídico del Poder Ejecutivo, el director del Periódico Oficial, el secretario de Gobierno y el director general de notarías y de la función registral y colegio de notarios, sobre la forma en que fue publicada la convocator­ia.

Entre las irregulari­dades la sentencia precisó que la publicació­n de la convocator­ia fue por el “alcance” del periódico oficial, dirigida sólo a aspirantes al ejercicio del notariado y no se realizó en un número ordinario, como lo establece la ley. Además, el diario oficial del gobierno sólo difundió la convocator­ia en versión electrónic­a, no en impresa “por razones ecológicas”; además se incumplió su publicació­n en el diario de mayor circulació­n en la entidad, que tuviera mayor alcance de lectores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico