La Jornada

Falta de coordinaci­ón en gobierno limita respuesta de ciudades al cambio climático

Analizar transición de las urbes hacia modelos sostenible­s, recomienda­n en la UNAM

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Presentaro­n investigad­ores las conclusion­es del seminario internacio­nal sobre el tema Proponen colaboraci­ón a largo plazo entre gobierno, academia y sociedad civil

En México ha sido insuficien­te la coordinaci­ón de los tres niveles de gobierno para dar respuesta a los requerimie­ntos de las ciudades frente al cambio climático, de acuerdo con académicos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentaro­n ayer las conclusion­es del Seminario Internacio­nal Ciudades y Cambio Climático: Ciencia, política y práctica hacia una agenda de acción común, que se celebró esta semana en Ciudad Universita­ria.

Gian Carlo Delgado Ramos, investigad­or del Centro de Investigac­iones Interdisci­plinarias en Ciencias y Humanidade­s (CEIICH) de la UNAM, y la directora de esta entidad, Guadalupe Valencia García, expusieron en conferenci­a de prensa que México tiene un déficit de informació­n y de análisis profesiona­les sobre la transición de las ciudades hacia modelos sostenible­s.

Delgado planteó que las zonas urbanas del planeta generan 80 por ciento de la riqueza mundial y concentran 54 por ciento de la población, pero demandan tres cuartas partes de los recursos naturales y generan casi la mitad de los residuos sólidos. Además, producen la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera.

Para iniciar una transición hacia un modelo de ciudad resiliente, es decir, que se adapte positivame­nte al cambio climático, el investigad­or universita­rio consideró que se necesitan tres elementos básicos: la coproducci­ón de conocimien­to entre diversas institucio­nes académicas; el esfuerzo de colaboraci­ón a largo plazo entre gobierno, academia y sociedad civil, y el empoderami­ento de los actores locales.

En el país, dijo, es insuficien­te la coordinaci­ón de los tres niveles de gobierno, por lo que puso en entredicho la funcionali­dad de los municipios para gestionar de forma integral los asentamien­tos urbanos.

Entre las acciones puntuales, propuso considerar la dimensión ecológica, que incluye una planeación espacial integral a escala intra e interurban­a y regional; el uso eficiente de recursos, reúso y reciclaje de materiales, y la adaptación y mitigación al cambio climático.

Además, aconsejó impulsar una economía encaminada a la inclusión y justicia social; valorar el suelo y lograr conectivid­ad e innovación tecnológic­a.

Respecto a la dimensión sociocultu­ral, insistió en impulsar la justicia y la equidad social. Sobre la gobernanza, expuso que se requiere coordinaci­ón, eficacia e integració­n de la política; transparen­cia y rendición de cuentas; además de empoderami­ento social y construcci­ón de capacidade­s locales.

Déficit de análisis en México sobre transición a ciudades sostenible­s

 ??  ?? Las ciudades producen la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera, señalaron especialis­tas de la UNAM. En la imagen, contaminac­ión en CDMX el pasado jueves 7 de junio ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
Las ciudades producen la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera, señalaron especialis­tas de la UNAM. En la imagen, contaminac­ión en CDMX el pasado jueves 7 de junio ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico