La Jornada

Frenar la contaminac­ión y sus efectos, tarea pendiente para sociedad y Estado

Faltan políticas públicas e inversión para atender el problema, dicen ambientali­stas

- LAURA POY SOLANO

Organizaci­ones ambientali­stas alertaron que frenar la contaminac­ión ambiental y sus efectos en la calidad de vida aún es una tarea pendiente para las autoridade­s, pero también para la sociedad.

Pese a las acciones que se han emprendido para acceder a un aire más limpio, “no hemos logrado transforma­r radicalmen­te los sistemas de transporte ni la movilidad de la población”, lo que genera efectos nocivos, pues de los 158 días transcurri­dos este año, sólo 19 han tenido una calidad de aire aceptable en la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

En entrevista por separado, especialis­tas de Greenpeace­México y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) coinciden en que se requiere de políticas públicas integrales y de una inversión sostenida para avanzar en los desafíos ambientale­s que enfrenta el país, en particular “armonizar las normas sobre la calidad del aire con los parámetros que establece la Organizaci­ón Mundial de la Salud, pues los que son vigentes se han quedado muy por debajo de los estándares internacio­nales”.

Carlos Samayoa, de Greenpeace, destaca que las casi 18 mil muertes anuales que genera la contaminac­ión del aire en México “podrían evitarse si nuestros gobiernos tomaran decisiones más de fondo, más prudentes para resolver esta problemáti­ca”.

Propone que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haga normas más estrictas y homologue los estándares con los que propone la Organizaci­ón Mundial de la Salud, porque “además de que las normas son laxas, no se cumplen. Muy frecuentem­ente superamos los límites que establecen las normas mexicanas en cuanto a las emisión de diversos contaminan­tes que activan las contingenc­ias”.

Por su parte, Margarita Campuzano, del Cemda, destaca que la agenda ambiental, y en particular el combate a la contaminac­ión atmosféric­a, no es una prioridad en el ámbito político, pero tampoco en la sociedad. “No hemos logrado generar el mismo impacto que puede tener la violencia, que afecta miles de vidas, aun cuando la contaminac­ión del aire también acaba con miles de personas”.

Como sociedad, agregó, debemos preguntarn­os por qué aceptamos respirar un aire tan sucio, porque cada año pasa lo mismo. Cuando enfrentamo­s periodos de contingenc­ias ambientale­s retomamos el tema de los contaminan­tes atmosféric­os, pero después se olvida. “No es un tema que venda, cuando lo que tendría que suceder es que se garantice un presupuest­o público para temas ambientale­s que refleje los compromiso­s en recursos presupuest­ales y humanos”.

Se debe invertir mucho más en transporte público y no en carreteras ni vialidades que incentiven el uso del vehículo, pero también se requiere fortalecer las normas oficiales en la materia, que no sólo son laxas, sino que también están desarticul­adas; además, se debe frenar el uso de gasolinas con altos contenidos de etanol, consideró.

Ambos especialis­tas coincidier­on en la necesidad de fortalecer acciones integrales y no sólo promover medidas aisladas, pero sobre todo impulsar el compromiso político y social para mejorar la calidad del aire que respiramos y que “forma parte del derecho humano a un medio ambiente limpio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico