La Jornada

Ya está casi bajo control el incendio que inició el miércoles en la Sierra de Arteaga

La humedad en la zona y baja en velocidad de vientos deja trabajar a brigadas

- LEOPOLDO RAMOS Correspons­al ARTEAGA, COAH.

l bienestar de la niñez no es una consecuenc­ia del desarrollo de un país, sino su causa. En la igualdad de oportunida­des para la infancia es donde se funda la democracia. Precisamen­te en la niñez es donde sí se puede erradicar la pobreza y asegurar el desarrollo humano y económico de un país. Eso lo comprendie­ron el siglo pasado los países europeos más desarrolla­dos.

Después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de atender a huérfanos de guerra, surgieron en Europa institucio­nes civiles y gubernamen­tales para esa tarea y, poco a poco el rescate de la infancia se convirtió en proyecto de inversión en capital humano. Cuatro décadas después, en el intento de que todos los países del mundo comprendan la importanci­a de la infancia, se logró construir la Convención Internacio­nal de los Derechos de la Niñez, que México firmó en 1990.

Por eso es decepciona­nte constatar que ninguno de los candidatos presidenci­ales tiene un programa específico para la infancia; es más, ni siquiera consideran a la niñez como tema digno de sus debates. Para los niños ni una sola promesa ¿por qué no votan?

Se da por hecho que al mejorar la economía y reducir la violencia; al crear muchos empleos, mejorar la educación y dar apoyos monetarios a las mujeres, habrá consecuent­es mejoras en la vida de los niños. Pero es un error dejar a los niños al final de una supuesta cascada de beneficios. Los niños deben ser base de la planeación y de los cambios. Porque sólo dando “todo a todos” los niños, podemos soñar con un México democrátic­o y desarrolla­do. Hay que eliminar los DIF, caja chica de primeras damas; la infancia debe ser ocupación prioritari­a y directa del Estado.

Esperamos que en el próximo y último debate, los candidatos a la Presidenci­a demuestren que conocen la realidad de la infancia y expongan cómo piensan enfrentarl­a:

¿Saben

los candidatos El incendio que inició el miércoles en la sierra de Arteaga, al sureste de Coahuila, prácticame­nte está bajo control de los brigadista­s, pero autoridade­s forestales contabiliz­aron ayer más de 800 hectáreas de vegetación devastadas.

Las llamas que más preocupan a los brigadista­s están localizada­s a ocho kilómetros del ejido El Tunal, donde habitan alrededor de 800 personas, pero hasta ayer no se habían efectuado desalojos.

El gobierno de Coahuila informó que ya se logró 95 por ciento de avance en el control y 85 por ciento de avance en la liquidació­n del incendio, donde 172 voluntario­s siguen trabajando en las zonas afectadas. Precisó que para sofocar el fuego trabajan a marchas forzadas brigadista­s de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, bomberos de Saltillo y de Arteaga, Protección Civil del estado, la brigada de ecología municipal de Saltillo, las brigadas rurales y el apoyo logístico y operaciona­l de los helicópter­os.

En tanto, el director de recursos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, Jorge Luis Guerrero Salcedo, dijo que el combate se hace en tres frentes que son Las Copetonas, El Tunal y El Tizne.

“Por la parte baja de Las Copetonas ya liquidamos por completo las llamas. La idea es trabajar en las tres divisiones del siniestro, se hacen labores de liquidació­n y de aseguramie­nto, nos ayudó que durante la noche del jueves y la madrugada del viernes hubo mucha humedad, eso permitió que no se levantaran focos de fuego”, indicó.

Olga Rumayor, subsecreta­ria de Medio Ambiente estatal, dijo que ahora las condicione­s climatológ­icas permiten mantener el combate sin pausa alguna, ya que los vientos amainaron de 45 a 10 kilómetros por hora.

Se labora en tres frentes: Las Copetonas, El Tunal y El Tizne

 ??  ?? Preocupan las llamas localizada­s ocho kilómetros del ejido El Tunal, donde habitan alrededor de 800 personas, y hasta ayer no se había realizado ningún desalojo ■ Foto Homero Aguirre
Preocupan las llamas localizada­s ocho kilómetros del ejido El Tunal, donde habitan alrededor de 800 personas, y hasta ayer no se había realizado ningún desalojo ■ Foto Homero Aguirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico