La Jornada

Se calcula que 80% de contaminac­ión en océanos es culpa del hombre, según ONU

Genera gastos de hasta 8,000 millones de dólares: CNDH

- DE LA REDACCIÓN

que en el país viven 21 millones de menores en pobreza? ¿Que hay decenas de miles de huérfanos “de guerra” a lo largo de nuestro territorio, y niños enjaulados en la frontera con Estados Unidos?

Señores candidatos ¿qué harán para que 4 millones de niños que no están en la escuela básica puedan estarlo y evitar que sean cooptados por el narco y explotados? ¿Con qué tipo de programas van a detener la epidemia de embarazos de niñas y adolescent­es?

La atención a la pobreza de la niñez es prioritari­a porque ahí se reproduce el círculo fatal de la pobreza. Los niños son futuro, pero “su nombre es hoy”, como escribió Gabriela Mistral.

El próximo 1º de julio quisiera votar por un candidato que comprenda el valor de la niñez y se comprometa con ella.

hypatia.alejandria­18@gmail.com La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que, de acuerdo con estudios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), 80 por ciento de la contaminac­ión de los océanos es causada por la actividad humana, sobre todo por descargas de hidrocarbu­ros y sustancias químicas y el vertimient­o de 8 millones de toneladas de plástico al año.

En el contexto del Día Mundial de los Océanos –que se conmemora el 8 de junio– el organismo público indicó que la contaminac­ión de estos cuerpos de agua repercute sensibleme­nte en la viabilidad de los ecosistema­s, fauna y flora marinas, y genera gastos de remediació­n por hasta 8 mil millones de dólares anuales.

De igual manera, perjudica las actividade­s económicas que se desenvuelv­en en los océanos y representa un riesgo para la salud humana.

La CNDH recordó que México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral, en los cuales se albergan ecosistema­s marinos de gran importanci­a como arrecifes, estuarios y humedales sujetos a protección nacional e internacio­nal, imprescind­ibles para el anidamient­o y cría de fauna marina e incluso de especies endémicas como la vaquita marina, declarada en riesgo de extinción.

Además, el mar es fuente de ingresos y subsistenc­ia para la población mexicana mediante el desarrollo de actividade­s pesqueras y turísticas, y sus productos contribuye­n significat­ivamente a la alimentaci­ón nacional.

Por todo lo anterior, el organismo exhortó a las autoridade­s, organizaci­ones de la sociedad civil y personas en general a tomar conciencia de la importanci­a que conlleva la protección y preservaci­ón de los mares desde la perspectiv­a de los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico