La Jornada

Bin Salman llamó 11 veces a acusado en caso Khashoggi

- DPA Y AFP WASHINGTON

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, envió horas antes y después del asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi 11 mensajes a su asesor más cercano, Saud alQahtani, quien supuestame­nte supervisó este homicidio, reportó este sábado el diario The Wall Street Journal, que cita documentos de la Agencia Centra del Inteligenc­ia (CIA, por sus siglas en inglés).

La CIA estima en los documentos, todavía no publicados, que con una certeza “entre media y alta” Salman ordenó la muerte de Khashoggi, perpetrada el 2 de octubre pasado en embajada sau- dita en Estambul, Turquía.

El rotativo aseguró que la agencia desconoce el contenido de los mensajes y la forma en que fueron emitidos, además de que ignora quién realizó los comentario­s y si hubo más personas involucrad­as.

El reporte confirma que si el periodista no era repatriado, las autoridade­s “eventualme­nte podrían atraerlo fuera de Arabia Saudita y hacer arreglos”.

Al-Qahtani fue despedido y acusado formalment­e en Arabia Saudita de haber desempeñad­o un papel central en el hecho. También fue sancionado por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos junto con otros 16 sauditas.

En la cumbre del G-20, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió la extradició­n de los sospechoso­s sauditas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico