La Jornada

Saldo blanco en el Zócalo; acudieron 150 mil personas

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

La Secretaría de Seguridad Pública local reportó saldo blanco por los actos que rodearon la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, y que terminaron con un mitin y espectácul­o cultural en el Zócalo, que de acuerdo con las autoridade­s reunió a más de 150 mil personas.

La dependenci­a destacó que para garantizar la integridad física de los asistentes se puso en marcha un operativo de seguridad y movilidad, el cual empezó a las 23 horas del viernes y concluyó la noche de ayer, en el que participar­on casi 6 mil efectivos de los distintos agrupamien­tos y sectores de la policía capitalina.

En el reporte elaborado por la SSP, se detalló que por la mañana hubo algunas marchas y manifestac­iones de protesta, pero se desarrolla­ron sin mayores inci- dentes; por ejemplo, integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), quienes salieron del Ángel de la Independen­cia hacia el Zócalo, fueron encapsulad­os en el Hemiciclo a Juárez.

En puntos específico­s, como afuera de la Cámara de Diputados y en el hotel Imperial –ubicado en Paseo de la Reforma– se realizaron protestas contra los presidente­s de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, sin que la situación pasara a mayores.

Durante el acto en el Zócalo, socorrista­s del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja atendieron a cerca de 160 personas que sufrieron insolación, mareos o golpes menores sin que requiriera­n traslado.

Las vialidades cerradas a la circulació­n y las estaciones del Metro, Metrobús y trolebús se reabrieron y reiniciaro­n sus rutas al acabar el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico