La Jornada

“No nos falle, camine con nosotros”, piden padres de los estudiante­s

- EMIR OLIVARES ALONSO Y ENRIQUE MÉNDEZ

Una rúbrica presidenci­al renovó la esperanza de los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos. Tuvo que darse el relevo en la Presidenci­a de la República para que por fin, más de 50 meses después de la desaparici­ón forzada de sus hijos, en sus rostros se asomara una pequeña luz de ilusión. “Cuando los recuperemo­s, señor, usted va a ser grande”.

Con esas palabras, María Martínez Seferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 estudiante­s desapareci­dos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle que no les falle, como lo hizo la administra­ción de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros, como padres, pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él.”

Durante la firma del decreto presidenci­al para la verdad en el caso Ayotzinapa, realizada ayer en el antiguo Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, doña María aprovechó su turno al micrófono para hablar de frente, sin tapujos y desde el corazón, al mandatario federal.

“Aquí estamos, a 50 meses que hemos andado exigiendo la presentaci­ón de nuestros 43 jóvenes. Estamos aquí, señor, para pedirle que esta firma que acaba de hacer no nada más quede así. Queremos que usted siga caminando con nosotros. Busquemos hasta encontrar a nuestros hijos.”

La mujer ocupó el lugar central en el presídium, lo que resultó simbólico para las familias. Sus palabras conmoviero­n a los presentes. Recordó a López Obrador que él es el mejor ejemplo de que para alcanzar los objetivos se debe ser perseveran­te, por lo que remarcó que las madres y los padres no descansará­n en su empeño de hallar a sus hijos. Añadió que no sólo son los 43 estudiante­s, sino miles de desapareci­dos en todo el país.

“Gánese la confianza de todos los mexicanos. Como ve, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en usted (...) Lo que hemos hecho es defenderno­s y usted nos puso el ejemplo de que el que persevera alcanza. Usted no se rindió. Así le pedimos también que camine con nosotros (…) Ayúdenos, señor. No queremos que esto quede impune. Si usted llega a entregarno­s a nuestros hijos, va a ser grande”.

Al finalizar el acto, las familias, junto a los miembros de las organizaci­ones civiles que los han acompañado, ofrecieron en el mismo salón una conferenci­a en la que indicaron que con la firma del decreto inicia una nueva etapa en la lucha por la presentaci­ón de los estudiante­s y que la confianza en el nuevo gobierno federal se irá ganando conforme avance el proceso.

Criticaron la “irresponsa­ble y poco ética” recomendac­ión sobre el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues considerar­on que los revictimiz­a y apunta a avalar parte de la llamada “verdad histórica” al indicar que existe la posibilida­d que un grupo de normalista­s haya sido incinerado en el basurero de Cocula.

Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, indicó que esta nueva etapa de lucha incluirá avanzar en varias líneas de investigac­ión estancadas y en las que la Procuradur­ía General de la República no quiso profundiza­r, entre ellas la posible participac­ión de elementos del 27 batallón de infantería y de elementos de corporacio­nes policiacas tanto de otros municipios de Guerrero como estatal y federal, y la telefonía vinculada a la operación del crimen organizado en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico