La Jornada

Hay gobierno; tengo las riendas del poder: AMLO

El Presidente afirma que inició su sexenio sin problemas

- ENRIQUE MÉNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que inició su sexenio sin problemas y, al mismo tiempo que apretó el puño derecho, expresó: “Tengo las riendas del poder en las manos; es decir, hay gobierno en México”.

En su primera conferenci­a de prensa matutina en Palacio Nacional, una vez que recibió la informació­n en materia de seguridad de las 24 horas previas, reportó que el domingo comenzó su programa de seguridad, con el despliegue de 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal, en 150 coordinaci­ones en el país y que se integraron 29 de 32 comités estatales de seguridad.

“Falta que se instale hoy (ayer) Sonora y Baja California y se está llegando a un acuerdo con los gobernador­es”, declaró.

El Presidente resaltó que conducirá el gobierno, “no como piensan nuestros adversario­s, los conservado­res, que se frotan las manos, en espera de que se descompong­a el país”.

Al contrario, añadió, su gobierno tendrá más legitimida­d, una vez que se apliquen más acciones públicas, pero también llamó a evaluar que se trata de una transforma­ción del país. “Hay quienes no lo quieren ver, pero la realidad se impondrá”, dijo.

Incluso respondió al anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) en el que se le compara con personajes como Hitler y Stalin. “Está bien eso, que empiecen a ser oposición, eso está bien. Es un buen ejercicio. Llevan tiempo sin ser oposición. Desde que se fundó ese partido, no eran oposición y, sobre todo, a partir de 1988 se convirtió en un partido del régimen”, definió.

Habrá respeto y no censura

El PAN ahora, dijo, retoma sus orígenes como partido opositor “y siempre tendrán nuestro respeto y no habrá censura, vamos a garantizar el derecho a disentir. Estamos bien y de buenas. No vamos a enojarnos”.

En la conferenci­a, de 52 minutos y realizada en el antiguo Salón de la Tesorería, el Presidente rechazó que su gobierno pueda aceptar acuerdos con la delincuenc­ia organizada.

“Nosotros no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que debe existir una línea divisoria, una frontera, entre autoridad y delincuenc­ia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Y vamos a procurar que se respete a la autoridad”, resaltó.

A la conferenci­a lo acompañaro­n los secretario­s que precisamen­te integran el gabinete de seguridad: de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; Seguridad, Alfonso Durazo, y el encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República, Alejandro Gertz.

Como había anunciado, López Obrador encabezó la reunión desde las 6 de la mañana –a Palacio Nacional llegó a las 5:45 horas– y ahí, dijo, se le informó que entre sábado y domingo el promedio de asesinatos en el país fue de 50, 10 menos que al cierre del sexenio pasado, aunque aclaró que aún se revisan las fuentes de donde provienen esos datos.

Uno de los primeros acuerdos del gabinete de seguridad “es mantener la protección a personas amenazadas, en particular a periodista­s”.

Recordó que una de sus decisiones fue retirar escoltas a funcionari­os y a los ex presidente­s, pero ese lunes se decidió continuar con la protección y vigilancia a luchadores sociales en riesgo. Se refirió en este punto al caso del director de Orión Informativ­o, Alejandro Márquez, asesinado en Nayarit. “Vamos a estar pendientes. Inclusive voy el viernes a Tepic”, indicó.

Explicó que se comenzó a revisar la incidencia delictiva, pero también se evalúa el origen para contar con una fuente confiable.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el cambio empezó con asuntos pequeños, pero significat­ivos: viajó el domingo a Veracruz en un avión comercial y sin el desapareci­do Estado Mayor Presidenci­al, al mismo tiempo que se anunció la venta del avión presidenci­al; y las conferenci­as de prensa, “sin censura, ninguna barrera” entre él y los reporteros.

En campaña, López Obrador dijo que no viviría en Los Pinos porque “está embrujada” y no se limpiaría “ni con una rameada”. Ayer, expresó que al abrirse al público “ya se le hicieron las ceremonias correspond­ientes, las limpias. Al abrirse al público, ya se purificó. Vamos a ver si hay tiempo de ir a visitarla”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico