La Jornada

Se proponen cuatro ministros para presidir la Suprema Corte

Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo tienen hasta el viernes para presentar sus proyectos

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA Y CÉSAR ARELLANO

La carrera por la presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) dio inicio: la lista de candidatos se redujo de siete a cuatro y el deseo de la mayoría de los ministros electores “es que haya unidad, consenso y el proceso se resuelva en pocas rondas de votación”.

El tradiciona­l encuentro que los integrante­s del PJF tienen con representa­ntes de los medios de comunicaci­ón con motivo del fin de año, se convirtió en una vitrina en la que se mostraron los candidatos a suceder al ministro Luis María Aguilar Morales en la presidenci­a de la institució­n.

Con o sin intención de por medio –en apariencia accidental­mente–, los precandida­tos o quienes ya reconocier­on estar trabajando en sus proyectos para presentarl­os a sus compañeros, quedaron en el mismo lado de la mesa.

Los arreglos florales de la larga mesa, vasos para agua y vino y las servilleta­s blancas, no fueron obstáculo para descubrir, conforme transcurri­ó la comida de fin de año, que sería diferente a otros años, porque en las próximas semanas hay elección de presidente de la Corte.

En orden estrictame­nte alfabético, empezando por el nombre de los candidatos que en los próximos días –tienen hasta el viernes a las 24 horas– presentará­n sus proyectos de trabajo son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El único ministro que estuvo al lado de los que abiertamen­te dijeron aspirar al cargo, pero que declaró no tener intencione­s de postularse por ahora, fue Javier Laynez Potisek, pero, dijo, “desde niño, en mi casa, me dicen el caballo negro”.

Los primeros en llegar al salón fueron los ministros Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar, quien fue el último en irse, y durante la comida dijo que esto se trataba de aguantar.

Luego arribaron los ministros Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien dijo que esperará hasta el último minuto del viernes para presentar su proyecto. Bromeó: “Para que nadie me copie”. Posteriorm­ente, llegaron Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La mesa de los candidatos quedó frente a la del ministro Aguilar Morales, que concluye el próximo 3 de enero; Margarita Luna Ramos, quien termina su labor en febrero próximo; los ministros Norma Lucía Piña, González Salas y Medina Mora; Los tres últimos dijeron que no contenderá­n.

A más tardar, quienes aspiren a presidir la Corte deberán presentar su proyecto de trabajo el viernes, y el 3 de enero se realizará la votación para elegir al sucesor de Aguilar Morales, quien fuera elegido luego de 32 rondas de votación.

Quien aspire a ganar requiere seis votos. La Corte está incompleta y se desconoce si el sustituto del ministro José Ramón Cossío será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Senado lo elija en este mes. En caso contrario todo se decidirá entre 10 funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico