La Jornada

Buscará la SHCP cambiar convenios de emisión de bonos

- ISRAEL RODRÍGUEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que la oferta pública de recompra de una porción de bonos –se emitieron por 6 mil millones de dólares– para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) es parte de un plan integral, en el que se busca también el consentimi­ento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaci­ones a los convenios de emisión y otros documentos relacionad­os.

Ayer por la mañana la SHCP indicó que “en breve” el Fideicomis­o del Aeropuerto de Ciudad de México, conocido como Mexcat, llevará a cabo una transacció­n dirigida a los inversioni­stas tenedores de bonos internacio­nales de ese fideicomis­o.

Con la compra de parte de la deuda se espera bajar el nivel de ésta en el fideicomis­o de modo significat­ivo.

Las ofertas de recompra y las solicitude­s de consentimi­ento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromiso­s relacionad­os con el aeropuerto de Texcoco con diversos inversioni­stas, contratist­as y otros accionista­s, incluyendo los tenedores de certificad­os por mil 600 millones de dólares emitidos por la Fibra E del aeropuerto de Ciudad de México.

Los valores continuará­n siendo garantizad­os por los derechos al cobro de la tarifa de uso aeroportua­rio y otros activos derivados de la terminal aérea capitalina.

Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México pretende atender los derechos contractua­les de las partes interesada­s y asegurar un trato justo, de acuerdo con las prácticas de mercado para esas situacione­s.

Según Reuters, la oferta de recompra de cuatro bonos diferentes se llevaría a cabo como una “subasta holandesa” modificada, que permitirá a los tenedores presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y mil dólares por cada mil dólares de principal.

Los valores, garantizad­os por los derechos de cobro de uso de aeropuerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico