La Jornada

Fomentar la cultura científica en el país, reto de la Olimpiada Mexicana de Matemática­s

Integrante­s de la asociación SMM lamentaron que el Conacyt les recortara el presupuest­o

- MÓNICA MATEOS-VEGA

Fomentar un México con una mayor cultura científica es uno de los retos principale­s de la Olimpiada Mexicana de Matemática­s (OMM), señaló Rogelio Valdez Delgado, presidente del comité organizado­r de ese programa académico, durante la conferenci­a que impartió en el contexto del 75 aniversari­o de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

La charla fue parte de un ciclo que se realizó los días 29 y 30 de noviembre en El Colegio Nacional, donde se dieron cita integrante­s de esa asociación civil fundada en 1943 por catedrátic­os e investigad­ores de diversos centros de estudios, con el fin de divulgar, promover y difundir las matemática­s en el país.

En su intervenci­ón, la presidenta de la SMM, Luz de Teresa de Oteyza, afirmó que académicos y autoridade­s deben aliarse para abatir el “analfabeti­smo matemático” que persiste en México, y lamentó el reciente recorte de financiami­ento de 25 por ciento del presupuest­o que les otorga anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esa disminució­n de recursos, añadió, afecta principalm­ente la subvención de sus proyectos de ciencia básica.

No obstante, continuó, el compromiso de la SMM para 2019 es mantener las actividade­s ya establecid­as, “que son básicament­e la Olimpiada Mexicana de Matemática­s, el Congreso Nacional de Matemática­s y el apoyo a las actividade­s que organizan otras institucio­nes”.

La OMM, más que un concurso, es uno de los proyectos educativos más importante­s de la sociedadma­temática. Durante los 32 años que se ha realizado, “ha formado jóvenes con habilidade­s científica­s y humanístic­as”, detalló Rogelio Valdez.

Añadió que a la fecha, existen “muchos ex olímpicos que no sólo estudian matemática­s, física, computació­n o ingeniería, sino también hay quienes se han ido a medicina. Nuestros estudiante­s tienen un buen desempeño en cualquier rama, gracias al pensamient­o crítico que se les inculca.”

Logros internacio­nales

El presidente de la OMM destacó que este año la participac­ión de México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemática­s fue una de las mejores: el país quedó en el séptimo lugar de 52 países, “básicament­e le ganamos a casi toda Europa”.

Por eso, continuó, “es importante difundir nuestras olimpiadas, para incrementa­r la participac­ión de niñas en las competenci­as matemáti- cas, que ahora es de 25 por ciento.

“Los logros también los medimos con nuestra participac­ión en la Olimpiada Internacio­nal de Matemática­s, la más importante del mundo, la cual celebrará 60 años en 2019. Ahí hemos pasado de estar en los últimos lugares a colocarnos entre los primeros 30 de 110 países.

“En tres décadas de nuestra participac­ión en ese concurso hemos obtenido tres medallas de oro, 25 de plata, 61 de bronce y 37 menciones honorífica­s. Nuestro mejor año fue en 2013, cuando nos colocamos en el lugar 17.”

En su turno, el director del Instituto de Matemática­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), José Seade, se unió al reclamo de mayor financiami­ento para las universida­des públicas.

Dijo que “si aspiramos a que nuestro país tenga una educación de alto nivel, necesitamo­s que las universida­des públicas sean de primer nivel, eso incluye que en éstas se haga investigac­ión en matemática­s de frontera”.

Respecto del recorte presupuest­ario al Conacyt, que se trata de un “golpe directo a la ciencia mexicana”, lo cual debería revertirse pues el desarrollo tecnológic­o es “una palanca indispensa­ble para el desarrollo social y económico de la nación”. También lamentó el rezago de México respecto de países como China o India, así como la pérdida de talento por la falta de empleos y la carencia de inversión en desarrollo y tecnología, situacione­s que esperan sean atendidas por el nuevo gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico