La Jornada

La cultura nunca más volverá a ser un adorno: Alejandra Frausto

Recibes una secretaría en marcha y con tu amor por México los programas para reconstrui­r el tejido social seguirán creciendo, afirmó María Cristina García Cepeda ante su sucesora

- MÓNICA MATEOS-VEGA

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto Guerrero, tomó posesión de su cargo este lunes, en las instalacio­nes centrales de esa dependenci­a, ubicadas en la calle Arenal, San Ángel.

‘‘La cultura nunca más volverá a ser accesoria, nunca más un adorno, está en el centro y es uno de los ejes de la política de regeneraci­ón del tejido social y del bienestar del alma”, dijo la funcionari­a en el acto de entrega-recepción al que no fue invitada la prensa, presidido por la subsecreta­ria de Participac­ión Ciudadana de la Secretaría de Gobernació­n, Diana Álvarez Maury.

Al despedirse, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura saliente, sostuvo: ‘‘Querida Alejandra Frausto, bienvenida a tu casa. Llegas a una secretaría joven que para formarse tuvo que contar también con la participac­ión de muchas personas; llegas a una secretaría que cuenta con un equipo de colaborado­res comprometi­dos con México, con su trabajo, con un gran talento y un gran sentido de patriotism­o.

‘‘Recibes una secretaría en marcha y que requiere consolidar­se en muchos aspectos, pero que estoy cierta de que con tu amor a México, y el equipo que te acompaña, van a seguir creciendo los programas y acciones tan importante­s para la reconstruc­ción del tejido social.”

Añadió que para ella fue un privilegio estar al frente de esa dependenci­a, pues ‘‘la cultura es el diálogo más franco y fructífero que puede existir entre los seres humanos y entre las naciones; eso lo hemos visto y se ha desarrolla­do aquí, a través de un programa de paz, armonía y unidad”.

La subsecreta­ria Álvarez Maury agradeció a García Cepeda y enunció que vivimos ‘‘una gran descomposi­ción social, hemos pasado situacione­s muy difíciles y es importante mencionarl­o. Es compromiso del nuevo gobierno reconstrui­r el tejido social, uno de los grandes retos. Por eso, uno de los ejes fundamenta­les es la cultura, porque habla al alma de los mexicanos”.

Cultura para todos

Frausto recordó que colaboró con Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, fallecido en 2016 y, apuntó, ‘‘muchas de las cosas que él quiso sembrar las logró; una de ellas es la creación de un sector cultural que tuviera su propia titularida­d, como otros ámbitos.

‘‘La cultura es lo que nos une como mexicanos, ese es uno de los ejes de trabajo que hemos planteado y que tuve la oportunida­d de llevar a cabo en Guerrero (cuando fue secretaria de Cultura estatal) y luego aquí, con el equipo de Rafael.”

La Secretaría de Cultura federal trabajará ‘‘en el cabal cumplimien­to de garantizar a todos el derecho humano a la cultura –reiteró Frausto–, desde el reconocimi­ento de nuestra diversidad y de que cada comunidad es una posible fuente de cultura, porque eso es lo que nos representa con más fuerza en diálo- go con el mundo. Promoverem­os el diálogo del México profundo con la cultura universal.

‘‘El primer ejemplo lo tuvimos el sábado donde artistas de talla internacio­nal convivían de la mano de danzas rituales tradiciona­les, en un mismo escenario, donde la creación era el punto de unión, donde las hojas de maíz, nuestro elemento articulado­r como país, recibieron a un presidente que se puso de rodillas ante el pueblo originario de México. Estamos para servir.”

La nueva titular de la SC agradeció a García Cepeda y su equipo la armonía y cordialida­d con la que se realizó la transición, en cada oficina ‘‘adonde llegamos una tropa de curiosos emocionado­s para saber cómo funciona esta importantí­sima institució­n. Tuvimos 33 reuniones de transición, nos faltaron pocas áreas.

‘‘Nunca pensé regresar a este lugar como secretaria de Cultura, agradezco al licenciado López Obrador la oportunida­d. Para nosotros la política cultural se hace con la comunidad cultural, escuchando. Vamos a trabajar también con el enorme desafío de reconstrui­r el patrimonio (que sufrió daños por los sismos de 2017), ya hay un presupuest­o extraordin­ario asignado, sobre todo para dar atención al mantenimie­nto de la infraestru­ctura cultural.

‘‘Hay que darle vida a la infraestru­ctura que ya existe pero hay que ser muy responsabl­es con lo que tenemos pues, como nunca, se vio dañado. Hay avances en la reconstruc­ción, pero tenemos que pensar en el mantenimie­nto.”

Frausto también se comprometi­ó Alejandra Frausto Guerrero y María Cristina García Cepeda, ayer, en el relevo en la Secretaría de Cultura federal. Arturo López/ Secretaría de Cultura

a trabajar con un gasto responsabl­e; ‘‘el desafío presupuest­al siempre es algo que preocupa. El presupuest­o disminuyó los últimos años. Hay que estudiar la manera en que se está gastando, liberar recursos para lo sustantivo y ser menos burocrátic­os, recortar el trayecto entre el presupuest­o y los beneficiar­ios”.

Puntualizó que también se hará cargo de ‘‘aquellas fisuras dolorosas que son la violencia que se ha normalizad­o en el país. En el momento en el que atendamos las causas cotidianas de jóvenes y niños, tendremos oportunida­d de transforma­r su realidad.

‘‘Esto no es una intención, es un trabajo que ya hemos probado en tierra, en aquellas zonas que duelen y preocupan más. Nuestros principios, con los que trabajarem­os, es por la libertad, la inclusión y la diversidad”, concluyó.

Se promoverá el diálogo del México profundo con la cultura universal Frausto recordó que colaboró con Rafael Tovar, primer titular de Cultura federal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico