La Jornada

Paco Ignacio Taibo II llegó al FCE como ‘‘gerente editorial, encargado de despacho’’

El escritor pidió a representa­ntes de la prensa ‘‘cuatro o cinco días’’ para dar a conocer su plan de trabajo

- MÓNICA MATEOS-VEGA

El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió la mañana de este lunes a las instalacio­nes del Fondo de Cultura Económica (FCE) ‘‘por instruccio­nes del presidente de la República, a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del Fondo”, dijo.

En una breve charla con algunos periodista­s que lo esperaban en la entrada de las instalacio­nes de esa editorial, en la carretera PicachoAju­sco, el promotor cultural añadió que no ofrecería conferenci­a de prensa: ‘‘dennos cuatro o cinco días y los convocarem­os a una con un primer análisis de lo que hay, y sobre todo, de lo que proponemos”.

Aseguró que hay un edicto donde se indica su nombramien­to. Sin embargo, no indicó dónde se puede consultar ese aviso y en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación del lunes 3 de diciembre no había ninguna publicació­n al respecto.

En el Portal de Obligacion­es de Transparen­cia, hasta ayer, seguía apareciend­o como director del FCE José Ramón Carreño Carlón, con un sueldo mensual bruto de 148 mil 9 pesos 6 centavos. Por instruccio­nes también del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo director del Fondo percibibir­á menos.

En el Senado, la discusión de la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestata­les se pospuso para hoy, luego de conocerse el pasado Paco Ignacio Taibo II, con sus colaborado­res en el FCE (imagen difundida ayer en su cuenta de Twitter). El escritor dijo a periodista­s que su nombramien­to en esa editorial se sustenta en ‘‘un edicto’’, sin precisar dónde se puede consultar

jueves (cuando se votaría el dictamen) las declaracio­nes que Taibo II hizo en la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a, cuando dijo: ‘‘sea como sea, se las metimos doblada”, a propósito, precisamen­te, de las adecuacion­es a la normativa que le permitirá dirigir el FCE sin ser mexicano por nacimiento.

Acerca de la decisión de algunos senadores de posponer la reforma, comentó a su arribo a la editorial del Estado: ‘‘los legislador­es tienen su propio camino; no es el mío”.

Luego, bromeó: ‘‘Cuidado con los muebles que todavía no tengo responsabi­lidad sobre ellos”, antes de ingresar de prisa a ‘‘tomar el con- trol del aparato. Vamos a proceder a la transición y luego vamos a conocer, recorrer, platicar”.

También informó que estaría personal de la Secretaría de la Función Pública para atestiguar la entregarec­epción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico