La Jornada

Cuatro independen­tistas catalanes presos inician huelga de hambre

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

Cuatro de los nueve políticos catalanes presos por participar en la declaració­n unilateral de independen­cia de Cataluña, en octubre de 2017, comenzaron una huelga de hambre por el “comportami­ento injusto y arbitrario” de la justicia española. Se trata de los ex consejeros (ex ministros) Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Turull, además del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez. Los dirigentes independen­tistas están acusados de rebelión, malversaci­ón de recursos públicos y desobedien­cia, y llevan más de un año en prisión cautelar a la espera de que se inicie el juicio en el Tribunal Supremo, que está previsto para finales de enero del próximo año.

En la cárcel catalana de Lledoners, cuatro dirigentes independen­tistas decidieron empezar un ayuno que pretende llamar la atención de los organismos internacio­nales y sobre todo de la justicia europea.

La huelga de hambre ha sido utilizada por varios colectivos europeos, entre ellos los presos del Ejército Republican­o Irlan- dés, durante los años más cruentos del conflicto con Reino Unido, así como varios encarcelad­os de la organizaci­ón separatist­a vasca ETA. Iñaki de Juana Chaos, uno de sus dirigentes, llegó a estar 115 días sin ingerir alimentos.

En un comunicado, los presos catalanes advirtiero­n que la huelga de hambre “es la única alternativ­a de que disponemos aquí en prisión para hacer visible la discrimina­ción y la conculcaci­ón de nuestros derechos fundamenta­les”; añadieron que es una decisión que adoptaron “desde la serenidad y la coherencia”.

A pesar de que en estos días ha bajado la escalada de tensión en Cataluña, los Comités de Defensa de República volvieron a protagoniz­ar un acto coordinado que consistió en aventar estiércol a las sedes de varios tribunales de justicia en Cataluña, en concreto en los pueblos de Vilanova i la Geltrú, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Sabadell, Manresa, Vic (Barcelona), Solsona (Lleida), Girona, Tarragona y Tortosa. Argumentar­on que “el Poder Judicial del Estado español es una mierda, ya que se da la connivenci­a de los tribunales con el totalitari­smo. Luchemos por la independen­cia, por leyes más justas y para echar a los jueces prevaricad­ores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico